Manos Limpias recurrirá si se aplica la Doctrina Botín a la Infanta

    • Negrete ha considerado que "hoy es un día muy importante para España", no sólo por si la Infanta continúa el procedimiento, sino también porque "es un día importante para la acción popular".
    • La acción popular, ha recordado, se trata de un "instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción para evitar que los poderes y las élites políticas del país" no se sometan al "imperio de la ley".
Imagen de la Infanta Cristina en la sala (Foto: Europa Press)
Imagen de la Infanta Cristina en la sala (Foto: Europa Press)

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha dicho este lunes que recurrirán en el caso de que se aplique la denominada 'doctrina Botín' a laInfanta Cristinaporque se trata de un "privilegio" que no se daría "a ningún otro ciudadano".

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (Ebap), donde a las 09.15 horas ha comenzado la primera sesión del juicio Nóos, Negrete ha considerado que "hoy es un día muy importante para España", no sólo por si la Infanta continúa el procedimiento, sino también porque "es un día importante para la acción popular".

La acción popular, ha recordado, se trata de un "instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción para evitar que los poderes y las élites políticas del país" no se sometan al "imperio de la ley". Según ha añadido, no pueden haber "doctrinas anacrónicas hechas exclusivamente para favorecer al señor Botín".

En este sentido, ha destacado que la denominada 'doctrina Botín' fue posteriormente matizada y, por otro lado, ha criticado que haya habido personas que "hayan intentando hasta el ultimo momento impedir que yo estuviera aquí", algo que, según su opinión, demuestra que "vamos en el camino correcto".Manos Limpias cree que solo la doctrina Borbón puede salvar a la infanta CristinaPesimistas. Así se mostraban desde Manos Limpias a 24 horas de que arranque el Juicio del caso Nóos. Por primea vez en la historia una infanta, Cristina de Borbón, se sentará en el banquillo de los acusados donde tendrá que escuchar cómo su abogado, Miquel Roca, apela a la doctrina Botín con el fin de que su representada quede libre de los dos delitos fiscales de los que se le acusan.Manos Limpias son los únicos que acusan a la infanta. Ni la Abogacía del Estado ni la AEAT, ni la Fiscalía acusan a doña Cristina de ningún delito. Este es el motivo que lleva a sus abogados a pedir a las juezas que apliquen a la infanta este supuesto."La doctrina Botín supuso un privilegio del ex banquero Emilio Botín, ya fallecido, donde la Sala 2ª del Tribunal Supremo dictó una "sentencia a la carta" para no sentar en el banquillo al banquero , que estafó a miles de clientes que suscribieron el producto financiero denominado "cesiones de crédito". Una auténtica vergüenza, donde los jueces de la Sala 2ª fallaron a favor del banquero por ser quien era. Hay que tener en cuenta que el caso de Botín afectaba a intereses particulares mientras que en el caso de la Infanta Cristina los afectados es el interés publico general. Hacienda somos todos", explica el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.Escándalo de consecuencias impredecibles. Con esta palabras califica Miguel Bernad el supuesto de que las tres juezas apliquen la doctrina del exbanquero a la infanta. "Realmente lo que estarían haciendo es crear la propia doctrina Borbón porque su caso no es como el de Botín y se trataría de otro privilegio, de otra sentencia a la carta, esta vez por tratarse de un miembro de la Familia Real", apunta.¿Se acabará beneficiando la Infanta de la doctrina Botín/Borbón?"Soy bastante pesimista. Conociendo como conozco el funcionamiento de la justicia española y la fiscalía creo que en este país se juzga a las personas con dos varas de medir y en el caso de la infanta lo vamos a ver. Es una vergüenza que pase esto, pero es muy posible que pase", destaca Miguel Bernad.Para el secretario general de Manos Limpias este juicio va a ser una prueba de fuego para la independencia del poder judicial, para la credibilidad de los ciudadanos en la justicia y para el principio fundamental del Estado de Derecho y de la igualdad de todos los españoles ante la Ley.

Mostrar comentarios