Manuel López Pardiñas, elegido nuevo presidente de los notarios españoles

  • El decano del Colegio Notarial del País Vasco, Manuel López Pardiñas, y el de Cataluña, Joan Carles Ollé Favaró, han sido elegidos hoy presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General del Notariado, según ha informado esta institución en una nota de prensa.

Madrid, 8 ago.- El decano del Colegio Notarial del País Vasco, Manuel López Pardiñas, y el de Cataluña, Joan Carles Ollé Favaró, han sido elegidos hoy presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General del Notariado, según ha informado esta institución en una nota de prensa.

López Pardiñas y Ollé Favaró, cuyo mandato concluirá en diciembre de 2012, fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones colegiales, sustituyen a Javier Guerrero Arias y a Carlos Fernández de Simón Bermejo, que presentaron su dimisión como presidente y vicepresidente en la asamblea del Consejo General celebrada el pasado 30 de julio.

Los nuevos dirigentes del Consejo han obtenido el voto de nueve de los diecisiete miembros de la asamblea -uno por cada Comunidad Autónoma-, los de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, que representan al 62,2 por ciento de los casi 3.000 notarios españoles.

El programa de gobierno que se han comprometido a poner en marcha contempla la reivindicación del reconocimiento, en una norma con rango de Ley, de la realidad y obligatoriedad del control de legalidad notarial y la reforma de la organización corporativa del Notariado, incluyendo el estudio de la elección directa del presidente por todos los notarios en ejercicio.

También apuesta por potenciar la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y por defender la adecuación del arancel notarial a la actual situación de las notarías, con un descenso de la facturación de entre el 40 y el 70 por ciento en relación a 2007 y con notarías en situación de pérdidas.

Mostrar comentarios