Maoístas nepalíes alaban decisión de EEUU de sacarles de lista de terroristas

  • El Partido Maoísta de Nepal ha alabado la decisión del Departamento de Estado de EEUU de retirar a la formación de su lista de grupos terroristas globales, anunciada hoy en un comunicado, según informa la prensa local nepalí.

Katmandú, 7 sep.- El Partido Maoísta de Nepal ha alabado la decisión del Departamento de Estado de EEUU de retirar a la formación de su lista de grupos terroristas globales, anunciada hoy en un comunicado, según informa la prensa local nepalí.

"Hemos adoptado el camino a la paz, la Constitución y la democracia", reaccionó a la medida el primer ministro de Nepal y vicepresidente del Partido Maoísta, Baburam Bhattarai, en declaraciones citadas por el diario nepalí "The Katmandú Post".

"La decisión del Gobierno de Estados Unidos demuestra que teníamos razón", añadió.

Otro líder del partido, Narayan Kaji Shrestha, aseguró que la decisión abrirá nuevos horizontes de cooperación entre el Partido Maoísta y el Gobierno estadounidense, con quien su formación, añadió, "siempre" había querido tener una buena relación.

"Ellos también nos trataban bien, pero la etiqueta terrorista había creado una situación incómoda", dijo Shrestha.

Estados Unidos incluyó al Partido Maoísta en su lista de terroristas globales en octubre de 2003, durante el conflicto bélico que enfrentaba a maoístas y el Gobierno, después de que los primeros mataran a un nepalí de la embajada estadounidense en Katmandú.

Los maoístas firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno de Nepal en 2006, tras una década de guerra que causó 16.000 muertos, y en las posteriores elecciones de 2008 se convirtieron en la mayor fuerza política del país, aunque sin mayoría absoluta.

Desde entonces, los maoístas habían pedido en repetidas ocasiones a Estados Unidos que sacaran al partido de la lista de terroristas.

"Tras una profunda revisión, el departamento ha determinado que el Partido Maoísta ya no está implicado en actividades terroristas que amenacen la seguridad de ciudadanos estadounidenses o la política exterior de EEUU", informó hoy el Departamento de Estado.

Mostrar comentarios