Mar Cabra: la periodista española que hace temblar a los defraudadores

    • La corrupción tiene un nuevo azote en el periodismo de datos, impulsado por las leyes de transparencia aprobadas en distintos países.
    • Mar Cabra nos cuenta cómo se lucha contra los paraísos fiscales y sus clientes.
Mar Cabra
Mar Cabra
Juanjo Madrigal | Revista Grazia

Descubrió el Maná de la transparencia en Estados Unidos. Todo sucedió en Texas, mientras Mar Cabra (Madrid, 1982) desarrollaba un trabajo de fin de máster sobre periodismo de investigación. "Yo quería que me enseñaran a destapar el nuevo Watergate", tercia en Madrid, a la vez que remueve con brío su café.

Allí le enseñaron a buscar en registros públicos –algo que todavía no sucede en España–, gracias a una norma que permite a cualquier ciudadano tener acceso a la información pública. Y tras destapar en su 'tesis' cómo niños de Texas, bajo tutela del Estado, eran medicados en exceso para enfermedades mentales, supo que eso era lo que le interesaba: el periodismo de datos. "Una nueva disciplina basada en el análisis de volúmenes de datos, que involucra a programadores y periodistas, y que trata de contar historias que ocurren de manera sistémica", explica Cabra.

Ella se inició en este mundo en 2010 porque "no le tenía miedo a las hojas de cálculo; de hecho, mi mejor amigo es el Excel [programa para tareas financieras o contables]", asegura entre risas. Pero el nombre de esta periodista freelance (exdirectora de la Fundación Civio y premio Larra 2013) ha saltado a los medios por su trabajo en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en una investigación llamada Filtraciones en paraísos fiscales y desarrollada por 86 periodistas en 46 países.

Una filtración de unos dos millones y medio de archivos que ha puesto nombre y apellidos a alrededor de 130.000 personas con sociedades que operan en paraísos fiscales, como las Islas Cook, las Islas Caimán, Samoa, Singapur o las Islas Vírgenes Británicas. "Analizar parte de estos 260 gigas de información nos ha llevado unos 15 meses a los casi 90m periodistas del consorcio", dice.

Una investigación que ha puesto sobre la mesa a personajes como el tesorero del presidente francés François Hollande, Jean- Jacques Augier. "Tiene cuentas en las Islas Caimán y esta burbuja le ha explotado al mandatario que se ha erigido como el adalid contra los paraísos fiscales", asegura.

También el actor Paul Hogan, célebre por encarnar a Cocodrilo Dundee; la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, o la mujer del financiero Juan Abelló, Ana Isabel Gamazo Hohenlohe, han sido algunos de los nombres que han ido surgiendo en su criba de la información.

–¿A quién le interesa que salga a la luz todo esto? –A pesar de que no podemos revelar la fuente, la información nos vino de dos intermediarios en estas islas... Uno de ellos, con sede en Asia, es el Portcullis TrustNet; y el otro, la Commonwealth Trust Limited, con base en las Islas Vírgenes Británicas.

Para Mar Cabra, en países como España resulta complicado hacer investigaciones de este calibre. "Somos una democracia joven. Se cambiaron muchas cosas en nuestro país, pero nunca se dieron pasos en firme para implantar una Ley de Transparencia. Tenemos una 'cultura transparente' cero.

Estamos al nivel de Chipre o Luxemburgo dentro de la Unión Europea. Vivimos en 2013 y países como Uganda y Ruanda tienen acceso a la información pública –argumenta–. Si no se ha hecho antes ha sido por falta de voluntad política".

De momento, existe un Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que desde hace más de un año prepara el Gobierno y el resto de partidos políticos, y que en la actualidad se encuentra parado en la comisión Constitucional de Enmiendas del Congreso de los Diputados.

¿Quién financia a quién? Con la sucesión de casos de corrupción en nuestra sociedad, crece el ánimo de Mar: "Cuanta más se destape, más completa será nuestra futura Ley de Transparencia". A pesar de que las investigaciones que han publicado recientemente "solo son la punta del iceberg", trabaja ya junto con el ICIJ para "publicar nuevos nombres de personajes que tienen sociedades en paraísos fiscales".

Su trabajo, y por ende el del Consorcio, "está financiado a través de donaciones de grandes fundaciones o de particulares. Se trata de un medio de comunicación con la estructura de una organización sin ánimo de lucro", explica sin concretar.

Gracias a estas donaciones, el presupuesto anual del ICIJ oscila entre los 800.000 y los 900.000 dólares. "Los principales donantes son Adessium Foundation (Holanda), Fundación Ford (Estados Unidos) y Open Society Foundations (Reino Unido), el brazo filantrópico del magnate George Soros", sentencia.

–¿Publican informaciones sobre paraísos fiscales y Soros es uno de los donantes del ICIJ? –No importa quién nos da dinero. No influye en la línea editorial.

La labor de estos periodistas ha sido comparada, en ocasiones, con WikiLeaks. "Ellos eran una organización cuya misión era servir como canal para publicar filtraciones en bruto; nosotros somos periodistas que damos sentido a los datos", señala.

Y en esas está. Porque además de investigar, da clases en dos másteres y 'evangeliza' sobre el periodismo de datos. Por eso, del 24 al 26 de mayo, Mar Cabra estará en las Jornadas de Periodismo de Datos y en Open Data: Cuando los datos explican historias, en Barcelona y Madrid, durante el primer día; en Sevilla y Valladolid los cursos serán virtuales a lo largo del fin de semana.

Paraisos de famosos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha desvelado en sus investigaciones qué 'nombres' operan con sociedades en paraísos fiscales. Según estas, tienen allí parte de su patrimonio el tesorero del presidente francés François Hollande, Jean-Jacques Augier, el fotógrafo Paul Sachs, el actor Paul Hogan (Cocodrilo Dundee), o Carmen Cervera.

Mostrar comentarios