Maravall afirma que el liderazgo de un partido se fundamenta “en lealtad interna y en una causa común”


El exministro de Educación y Ciencia José María Maravall recordó este jueves en el Fórum Europa que el liderazgo de un partido se fundamenta “en reglas democráticas, en lealtad interna, y en una causa común”.
Maravall se encargó de presentar al “joven” secretario de Organización del PSOE, César Luena, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Destacó que ante los “tiempos turbulentos” que vivimos en Europa, en países como Francia, Reino Unido y Dinamarca y “desde luego” en España, a Luena le va a tocar mostrar “su capacidad y su inteligencia política”.
Pese a que reiteró que es “ciertamente muy joven”, dijo que es el “único” de los secretario de Organización del PSOE en la era democrática que tiene un doctorado, concretamente en Humanidades.
Maravall destacó que Luena es un "hijo del régimen del 78”, periodo que defendió como “la mejor experiencia democrática que ha habido en la historia de España" porque hizo “posible una Constitución estable” que ha durado 37 años; “muy lejos” del promedio de 77 años de las europeas, pero “muy superior" a las españoles cuya meda están en 14 años.
En este sentido, destacó que la Carta Magna ha dotado a España de unas "reglas del juego estables a la política española", y ha hecho posible cuatro cambios de gobierno.
NO HAY BIPARTIDISMO
Repasó que de sus 37 años de vida democrática en España, 22 de ellos han sido de “gobiernos minoritarios, por lo que hablar del predominio masivo de un partido en el poder que se rota con otro, ese tipo de bipartidismos, es exagerar un poco, sobre todo si se tiene en cuenta que la suma de los dos principales partido ha tenido oscilaciones de entre 20-25 puntos a lo largo de estos años”.
En los inicios de los años 80, un periodo que también consideró de tiempos “turbulentos”, recordó que la gran aspiración era un "gobierno que gobierne". Ello le llevó a aclarar que no es que éste sea el “mejor de los tiempos posibles”, porque “necesita reformas profundas, algunas de las que yo quisiera no quiere la mayoría”, pero también “reformas que se asienten en amplias mayorías, no en caprichos o en preferencias sectarias, sino reformas profundas, rigurosas y asentadas en consensos amplios”.
Remarcó que “la democracia consiste en consensos” al tiempo que remarcó que "no vean ningún tipo de ensoñación de que cualquier tiempo pasado fue mejor", ya que, "lo peor es creer que se tiene razón por haberla tenido".
Maravall subrayó que Luena sabe que el “liderazgo político tan necesario en la sociedad se asienta en el liderazgo de un partido” y que “el liderazgo partidista se fundamenta en reglas democráticas, en lealtad interna, y en una causa común”.
Ya que, apostilló, un “partido no es un fin, sino un instrumento para una causa, y la del PSOE no consiste en las utopías regresivas sino en país en el que merezca la pena vivir, con un bienestar general sin discriminaciones, con igualdad consistente en todas las libertades para todos, con unos derechos no solo en el papel sino que todo el mundo pueda disfrutar, y con responsabilidades de ciudadanía, no sólo con abusos, y con una política digna y no indigna”, subrayó.
“Un país que se respeta a sí mismo, es al mismo tiempo un país que merece el de los demás y es respetado más allá de sus fronteras”, añadió el ex ministro socialista.
LUCES LARGAS
Maravall apuntó que el PSOE tiene en sus 135 años de historias momentos “buenos” y otros “menos buenos”, con “luces y sombras” y pero “esa esperanza tiene fundamento siempre que se camine con luces largas” y Luena tiene, dijo, esa “capacidad de inteligencia política a corto plazo, y saber mirar la política con luces largas”.
En esta línea, en su posterior intervención, Luena recogió el guante de la historia del PSOE y apeló a recuperar el “orgullo” de ser socialista y de su ideología porque "nadie tiene la historia ni la experiencia del PSOE"; y a reivindicar “sin complejos” su historia.
Y señaló que mientras otros desaparecían (UCD, CDS), otros renunciaban a parte de su identidad (PCE), o cambiaban de nombre (PP), el “PSOE es el único que no ha cambiado ni de nombre ni de principios” y siguen siendo socialdemócratas y manteniendo sus siglas y su proyecto "autónomo y soberano", "planteado para el bienestar de las mayorías" y el que ha aplicado "la política más exitosa del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI".
Así que "nadie tiene la historia y la experiencia como el PSOE". El número dos recordó que el partido ha gobernado en todas las comunidades autónomas, "en la mayoría de municipios del país" y en España. "Sabemos cómo se hace. La experiencia cuenta y nosotros no la escondemos, estamos orgullosos de ella –remarcó–.Vamos a reivindicar nuestra experiencia con orgullo, sin complejos". En suma, el PSOE presume de recorrido frente a la falta de trayectoria de los emergentes.

Mostrar comentarios