Maravall: "Miro al banquillo y no encuentro a nadie más capaz que Rubalcaba"

  • El exministro socialista José María Maravall ha defendido en una entrevista con Efe el liderazgo político de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que es el dirigente actual más capacitado tanto de la izquierda como de la derecha.

Madrid, 2 mar.- El exministro socialista José María Maravall ha defendido en una entrevista con Efe el liderazgo político de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que es el dirigente actual más capacitado tanto de la izquierda como de la derecha.

"Mirando al banquillo, no se me ocurre ningún dirigente político, ni de un bando ni de otro, más capacitado ni alguien con tanto criterio como el señor Rubalcaba", ha asegurado a Efe el exministro y sociólogo, con motivo de la publicación de su libro "Las promesas políticas", en el que analiza las principales democracias parlamentarias desde 1945 hasta la actualidad.

Maravall ocupó la cartera de Educación y Ciencia en el gobierno socialista de 1982 a 1986, período durante el que trabajó con el actual secretario general del PSOE, responsable de distintos cargos relacionados con la universidad y la educación.

"Le he visto actuar en momentos tremendamente complicados", ha destacado el exministro, que también ha salido en defensa de Rubalcaba en el pulso que ha mantenido esta semana con el líder del PSC, Pere Navarro, en el debate sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Según ha argumentado Maravall, Rubalcaba presentó una propuesta respecto a Cataluña basada en reformar la Constitución para adaptarla a la realidad catalana, pero Navarro, en lugar de apostar por esa reforma, defiende que la soberanía reside en Cataluña y no en España, con lo que "está incumpliendo justamente lo que dice Rubalcaba".

"Pere Navarro puede defender que Cataluña tenga más peso en España, pero eso no pasa por saltarse la Constitución", ha recalcado.

En "Las promesas políticas", Maravall se pregunta "¿por qué en las democracias establecidas se cuestiona la propia democracia y en otras partes es una aspiración?" y "¿por qué genera frustración y, al mismo tiempo, esperanza?"

Preguntas, que pese a su actualidad, se planteó ya en 2009 a raíz de un comentario del primer ministro ruso, Vladímir Putin, molesto por que se dijera que no había democracia en Rusia.

Después resurgieron como una reflexión sobre los planteamientos democráticos del movimiento ciudadano de protesta 15-M.

Y aunque podría haberse limitado a hacer la "política del avestruz", decidió enfrentarse a estas cuestiones y así, "como una aventura", comenzó a escribir "Las promesa políticas".

En este trabajo, Maravall defiende, en contra de lo que puede ser la percepción mayoritaria, que el político tiende a cumplir sus promesas, porque quiere evitar el castigo del partido, que es quien le elige para liderar una determinada candidatura.

Lo que ocurre, según ha explicado a Efe, es que cuando las incumple siempre trata de dar explicaciones en el Parlamento que pueden ser perfectamente justificables porque hayan cambiado las circunstancias o porque exista un conflicto externo.

"Dicen: si cambio es porque no tengo más remedio y lo justifico", ha afirmado el ex ministro socialista, de tal modo que algunos luego consiguen ser reelegidos, como les ocurrió al alemán Gerhard Schroeder o a los españoles Adolfo Suárez y Felipe González.

Sin embargo, Maravall pone en tela de juicio justificaciones como las dadas recientemente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al explicar que falta a su palabra para cumplir con su deber.

Y es que, para el exministro, cumplir con el deber no puede significar aumentar el desempleo y las desigualdades ni presentar una deuda que se ha multiplicado, aunque no se atreve a aventurar si esta justificación le pasará finalmente factura a Rajoy. "Ya veremos, queda bastante tiempo de mandato", ha señalado.

Maravall ha expresado a Efe su preocupación por la crisis económica y política que atraviesa España, aunque se ha mostrado esperanzado.

En su opinión, los países siempre pasan por momentos peores y mejores y las crisis están ahí para que los políticos tomen medidas y los ciudadanos también reaccionen.

Ente sentido, ha aludido a la crisis de las instituciones españolas con un Banco de España que, según él, no funciona, con unos partidos políticos cuestionados y con un poder judicial "en rebeldía" y se congratula de que, frente ellos, "sí hay cosas que van bien".

"Nos enteramos de que hay cosas que no van bien, porque hay unos medios de comunicación independientes que hablan de ellas y porque hay unos tribunales que garantizan que quien la hace la paga, cosa que no ocurre en otros países como Italia", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que salvaguardar este tipo de instituciones es clave para un país.

Además, ha considerado fundamental fortalecer a la oposición con las opiniones de los ciudadanos, porque "no basta con el Parlamento".

"Es necesario que los ciudadanos se movilicen y no decaigan y que los partidos les atiendan en todas partes", ha explicado el exministro, para quien los partidos políticos deben abrirse a la gente, porque "no son organizaciones bunkerizadas", y deben tomarse en serio sus reivindicaciones.

Es lo que ya Willy Brant definió como "osar más democracia" y Felipe González como "profundizar en la democracia", dos expresiones con las que Maravall inicia su libro sobre "Las promesa de los políticos" y con las que se muestra totalmente de acuerdo, porque los ciudadanos son "la fuente de inspiración".

Pero actualmente los políticos españoles se enfrentan al desapego ciudadano, lo que, en opinión del exministro, podría resolverse si hubiera un modelo de país similar al de los países nórdicos y con sus mismas condiciones de igualdad.

Sería necesario, ha precisado, que los ciudadanos no se vayan a casa, que los medios de comunicación les den voz y que los partidos políticos no sean sordos, señala Maravall, quien tiene "toda la esperanza y toda la confianza en España".

Y es que está convencido de que de las crisis económicas se sale y de que de las políticas, aunque es más difícil, también "si hay gente que pone empeño en ello" y "en España sabemos que hemos salido de crisis muy endiabladas", ha concluido. EFE

bgo/jj

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 4506151 y otros)

Mostrar comentarios