Margallo afirma que méxico “es un aliado estratégico de primera magnitud”


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que México “es una aliado de primera magnitud” que puede ayudar a España “a aumentar la presencia exterior en un mundo que cambia a velocidades vertiginosas”.
En el foro ‘México, reformar para crecer’ celebrado hoy en el Teatro Real de Madrid con motivo de la visita a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ministro de Exteriores valoraba así las relaciones diplomáticas entre España y este país iberoamericano.
Margallo, en este sentido, dijo que la ayuda recíproca se debe plasmar en el incremento de las relaciones bilaterales y aseguró que las empresas mexicanas tienen “una magnífica ocasión” para invertir en España como plataforma a una Unión Europea “renovada”.
El titular de Exteriores defendió que las relaciones políticas entre ambos países son “muy estrechas”, que se plasman en la participación de ambos países en organismos internaciones como Naciones Unidas y en la próxima reunión en Veracruz (México) de la Cumbre de Estados Iberoamericanos.
A este respecto, defendió que esta cumbre debe servir de “impulso renovado” a la comunidad iberoamericana que tiene que “reformular sus planteamientos para adaptarlos al siglo XXI”. Por ello, anunció la renovación conjunta de los centros culturales de México en EEUU y de México en Madrid.
En términos económicos, Margallo subrayó que México es el primer cliente y proveedor de España en Iberoamérica y España es el primer inversor de los países de la UE en México y el segundo a nivel global sólo por detrás de EEUU. Asimismo, destacó los esfuerzos del Ministerio de Exteriores en diagnosticar las trabas que dificultan a las empresas mexicanas crecer más en España y resaltó la intención del ministerio de contribuir a un “clima de inversión”.
MUNDO GLOBALIZADO
Margallo aseguró que, “en un mundo que cambia radicalmente”, “el proceso de internacionalización se caracteriza por un aumento vertiginoso de las relaciones entre países y los flujos de capital”. “De las 150 grandes economías del mundo, 87 son grupos multinacionales y solo 63 son estados nacionales”, apuntó.
Además incidió en la capacidad de las redes sociales para generar cambios y, en términos económicos señaló que la actual crisis económica tardó solo dos semanas en llegar desde EEUU a Europa, el tiempo que se produjo desde el colapso de Lehman Brothers y el caos del sistema bancario irlandés.
En este sentido, señaló que en el siglo XXI China e India han duplicado su producto interior bruto en solo diez años. Sobre la Unión Europea, Margallo afirmó que se debe hacer frente a la pérdida de competitividad por la deslocalización y al envejecimiento de la población. “Hoy en España un jubilado puede vivir más de 20 años de su pensión”, subrayó.
Sin embargo, en el plano económico, el titular de Exteriores aseguró que el Banco Central Europeo ha abandonado “la irrelevancia y su pereza relativa” respecto a la Reserva Federal o al Banco de Inglaterra y ha anunciado la rebaja de los tipos de interés y no se descarta operaciones de compra masiva de deuda.
Margallo apostó por la unión bancaría y presupuestaria en la UE y añadió que la futura emisión de eurobonos supondrán “un salto cualitativo en la historia de la UE”. En este sentido, recordó que los EEUU nacieron como nación cuando las trece colonias decidieron mutualizar la deuda que habían contraído en la Guerra de la Independencia.
En cuanto a las relaciones con EEUU, el ministro de Exteriores señaló que el acuerdo de comercio e inversión con la UE pondrá en marcha “la mayor zona de libre comercio del mundo” que absorberá “el 50 por ciento del PIB y el 57 por ciento de las inversiones extranjeras directas”.

Mostrar comentarios