Margallo confía en que la ANP posponga el debate del Estado palestino en ONU

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado hoy en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decida finalmente posponer la presentación de una resolución ante la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, debate previsto para este jueves.

Madrid, 26 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado hoy en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decida finalmente posponer la presentación de una resolución ante la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, debate previsto para este jueves.

En rueda de prensa junto a su homólogo holandés, Frans Timmermans, García-Margallo ha instado a la comunidad internacional a ofrecer una solución a la ANP para poder retrasar la votación y favorecer que palestinos e israelíes retomen las negociaciones de paz.

España se debate entre votar sí o abstenerse ante la resolución palestina, una posición que se decidirá cuando se conozca el texto definitivo que se presentará a la Asamblea.

Mientras tanto, el ministro ha explicado que España y Holanda siguen trabajando para lograr una posición común de los socios europeos y para que, si no es posible hablar con una sola voz, tras la votación los veintisiete respalden una declaración conjunta.

En esa declaración, según ha explicado, se apostará por la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad, se rechazará el colapso de la ANP y la política de colonias en Cisjordania, y se invitará a las partes a actuar con prudencia y contención para volver a sentarse a la mesa de negociaciones.

El Gobierno está realizando gestiones diplomáticas con los israelíes, con los palestinos y con todos los socios europeos, y continuará con ellas hasta el último momento.

Esta tarde García-Margallo tendrá ocasión de hablar con los ministros de Exteriores de Austria y Arabia Saudí, con quienes inaugurará en Viena un centro internacional para el diálogo interreligioso, y mañana se abordará la cuestión en la reunión de alto nivel hispano-turca que se celebrará en el Palacio de la Moncloa.

El ministro holandés ha coincidido en la importancia de llegar a la Asamblea General de la ONU con una posición europea común, convencido de que una Europa dividida perderá influencia en la región, aunque los responsables de Exteriores de los veintisiete fueron incapaces de alcanzar un consenso la semana pasada en Bruselas.

Al margen de esta cuestión, los ministros han analizado hoy vías para trabajar de forma conjunta en regiones como América Latina a través de inversiones conjuntas, y en crisis internacionales como las que atraviesan Siria y el Sahel.

Sobre esta última cuestión, García-Margallo ha estimado "urgente" que la UE actúe en Mali para evitar que se asiente una plataforma terrorista en el Sahel que podría desestabilizar todo el norte de África.

Según ha apuntado, cualquier misión militar en Mali debe estar amparada por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y protagonizada por los países vecinos africanos con el respaldo de los europeos, que "en ningún caso" se plantean actuar militarmente sobre el terreno.

Los veintisiete han acordado ya enviar una misión de entre 250 y 300 efectivos para formar y entrenar a las tropas malienses y han prometido también apoyo logístico y de inteligencia para combatir a los grupos islamistas terroristas que han tomado control del norte del país.

Mostrar comentarios