Margallo dice que fue él quien aconsejó a Rajoy no presentarse a la investidura

    • Afirma que no tenía sentido ir a esa votación sin tener los apoyos suficientes.
    • Señala que “la Constitución no dice que el líder de la lista más votada vaya mecánicamente a la investidura.
García-Margallo con Mariano Rajoy en el Congreso.
García-Margallo con Mariano Rajoy en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que fue él quien aconsejó al presidente Mariano Rajoy el “movimiento” de no presentarse en primer lugar a la investidura, puesto no tenía sentido ir a esa votación sin apoyos suficientes para revalidar el cargo.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Servimedia, Margallo ha señalado que “la Constitución lo que dice no es que el líder de la lista más votada vaya mecánicamente a la investidura”, ya que “para eso bastaría leer el periódico del día siguiente y nos ahorrábamos todas las consultas del Rey”.

Añadió que para presentarse en el Congreso hay que tener los apoyos suficientes para ser elegido, remarcando que “para qué iba a ir” Rajoy en primer lugar si sólo contaba con los 123 votos de los diputados de su partido. Esto llevó al presidente en funciones a declinar el primer y único ofrecimiento del Rey de someterse ya a una votación en la Cámara Baja.

Yo le aconsejé ese movimiento"”, ha admitido Margallo, señalando que ahora hay que ver si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, puede formar Gobierno con “los mimbres que está manejando”, que incluyen que “siempre excluido un partido constitucionalista” como el PP.

Preguntado sobre si entre los empresarios puede haber inquietud a un pacto entre PSOE y Podemos, el ministro ha reconocido que entiende “que los empresarios tengan miedo a un Gobierno en el que esté Podemos”, debido a las ideas que defiende el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

En todo caso, respecto a si desde empresas del Ibex se estaría presionando a Rajoy para que el PP se abstenga si el PSOE logra un acuerdo con Ciudadanos, Margallo opinó que “no es una buena estrategia el intentar presionar” al líder de los populares.

Mostrar comentarios