Margallo espera acercar posiciones con Rusia para una resolución sobre Siria

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, confió hoy en acercar posiciones con Rusia en los próximos días para cerrar una resolución sobre el conflicto sirio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Luxemburgo, 15 oct.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, confió hoy en acercar posiciones con Rusia en los próximos días para cerrar una resolución sobre el conflicto sirio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Espero que en los próximos días se puedan aproximar posiciones, porque los dos sabemos que no hay solución militar interna (en Siria), que no habrá resolución de Naciones Unidas mientras no se limen diferencias entre diversos actores, singularmente con Rusia, y que es necesaria una solución negociada", indicó a su llegada a un Consejo de Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo.

En opinión de Margallo, el "objetivo ahora mismo es acabar con las matanzas en Siria, favorecer la ayuda humanitaria a los desplazados dentro y fuera del país y poner en marcha una transición que culmine con unas elecciones".

Margallo asistió anoche en Luxemburgo junto a sus homólogos europeos a una cena con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, con quien abordaron la situación en Siria, al tiempo que manifestaron la necesidad de lograr lo antes posible un acuerdo a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU que contribuya a detener la represión y la violencia en el país.

Los ministros de Exteriores comunitarios adoptaron hoy nuevas sanciones contra Siria, y harán lo mismo contra Irán, principalmente a causa de la falta de avances por parte de Teherán para esclarecer su polémico programa nuclear, que para muchos países está enfocado a lograr el arma atómica.

"Yo creo que en Irán la sociedad civil empieza a presionar al régimen, pero en ningún caso un régimen de sanciones exclusivamente considerado puede llegar a conseguir los dos objetivos", señaló el jefe de la diplomacia española.

El ministro español indicó asimismo que en el caso de Siria "se trata de cambio de régimen", en tanto que en Irán la meta sería "garantizar que la capacidad nuclear no aboca a una utilización militar del uranio enriquecido. Son dos cosas distintas".

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, confió igualmente en que Rusia trabaje estrechamente con el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, a fin de lograr una solución para detener la violencia en el país.

Ashton afirmó que la UE apoya desde hace un tiempo a los refugiados sirios que se concentran, especialmente, en Turquía.

Señaló que hay dos aspectos que preocupan a la UE sobre cómo afecta el conflicto sirio a Turquía.

Uno de ellos es que ese país haya sido objeto de ataques en su territorio por parte de Siria, y cómo puede afrontar y dialogar sobre esa situación.

El otro es la situación de los refugiados sirios, que necesitan infraestructuras cada vez más elaboradas como escuelas para los más pequeños.

Ashton recordó que la Comisión Europea otorgó otros 15 millones de euros hace dos semanas para atender las necesidades de estas personas.

Mostrar comentarios