Margallo inicia visita a Filipinas con reuniones políticas y económicas

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy en Manila una visita a Filipinas en la que mantendrá varia reuniones con autoridades políticas y económicas y en la que firmará el nuevo acuerdo marco de cooperación entre ambos países.

Manila, 24 mar.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy en Manila una visita a Filipinas en la que mantendrá varia reuniones con autoridades políticas y económicas y en la que firmará el nuevo acuerdo marco de cooperación entre ambos países.

El jefe de la diplomacia española, que viaja acompañado de una amplia delegación empresarial, estará dos días en Filipinas en el marco de un viaje oficial al Sudeste Asiático, que le llevará también a Vietnam y Malasia.

García-Margallo quiere dejar claro con este viaje la "proximidad" de España a Filipinas tras el tifón Haiyan que azotó el país el 8 de noviembre de 2013, según han explicado fuentes diplomáticas.

Cimentadas sobre una historia y cultura compartidas, las relaciones entre España y Filipinas son excelentes y están exentas de contenciosos graves.

Filipinas es un objetivo prioritario de la política exterior española, según las mismas fuentes diplomáticas, que añaden que se trata de un socio privilegiado de España entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y plataforma de su acción en este continente.

El ministro comienza su visita hoy, lunes, en Manila con la charla "España y Filipinas: construyendo puentes para enfrentar nuevos retos", organizada por el Makati Business Club.

Filipinas es un país en el que la presencia de empresas españolas es aún limitada aunque en los últimos años ha ido creciendo y el objetivo es darlas a conocer mejor, según las fuentes diplomáticas, que explican que existen varios campos en los que se abren oportunidades, como autopistas al sur de Manila, la terminal aeroportuaria de Cebú o en tratamiento de aguas.

García-Margallo acudirá además a una audiencia con el presidente de la República, Benigno Aquino, a un encuentro con el secretario de Finanzas, Cesar Purisima, y una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta en un hotel de la ciudad.

En el marco de esta visita el ministro firmará el acuerdo marco de cooperación, ya que Filipinas es un país prioritario de la cooperación española.

La Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) trabaja allí en varios campos, como el desarrollo rural, la mejora de la educación, la promoción de los derechos humanos, el patrimonio cultural, el apoyo a los procesos de paz y la prevención de catástrofes naturales, entre otros.

Mañana, martes, el ministro español viajará a Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el tifón Haiyan (denominado Yolanda en Filipinas), de categoría 5, que azotó el país, especialmente la región de Visayas, dejando en el archipiélago un total de 6.102 muertos, 27.022 heridos y 1.779 desaparecidos.

Allí visitará el hospital regional -que fue esencial para la cobertura de la atención sanitaria de tercer nivel (especializada) de las víctimas del tifón- y una exposición de la respuesta española ante el Haiyan.

Mostrar comentarios