Margallo justifica viaje de Rajoy a Malabo por la prioridad que supone África

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado hoy el viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Malabo para participar en la cumbre de la Unión Africana por la prioridad que supone África para la política exterior española.

Madrid, 12 jun.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado hoy el viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Malabo para participar en la cumbre de la Unión Africana por la prioridad que supone África para la política exterior española.

Margallo se ha referido a esa presencia de Rajoy en la cumbre que se celebrará en la capital de Guinea Ecuatorial al ser preguntado por ella en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Madrid junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rajoy viajará el 25 de junio a Malabo para participar al día siguiente en esa cumbre, en la que será el único líder de la UE en hacerlo tras una invitación expresa, según ha explicado Margallo, del presidente de turno de la Unión Africana, el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz.

El ministro ha señalado que la cumbre de Malabo es "extraordinariamente importante" para un continente que supone para la política exterior española "una altísima prioridad" y en el que España tiene 31 embajadas.

Ha explicado además que a estas embajadas se van a ir incorporando funcionarios de países de América Latina empezando por México.

Margallo ha destacado asimismo la importancia económica de África, que ha recordado que crece a un ritmo anual del 6 por ciento, y ha subrayado la trascendencia de las exportaciones españolas al continente.

"La presencia en la cumbre de la Unión Africana está más que justificada por la importancia que damos a África en nuestra política exterior", ha insistido el ministro, quien ha explicado que Rajoy aprovechará para establecer contactos con países africanos que aún no han confirmado su voto para los próximos asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

España aspira a un puesto en ese organismo para el periodo 2015-2016, y la decisión al respecto se conocerá el próximo mes de octubre.

Mostrar comentarios