Margallo participa en la reunión de ministros de exteriores de la otan


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado ayer y hoy en la tradicional reunión de otoño de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN.
Según explicó Exteriores, esta reunión ha estado dedicada a la preparación de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Reino Unido el 4 y 5 de septiembre de 2014.
Ayer, la primera sesión del Consejo Atlántico debatió los que podrían ser los grandes temas para la próxima cumbre: el vínculo trasatlántico, los partenariados, el futuro de la OTAN y el escenario en Afganistán post-2014.
En la segunda sesión, dedicada a los partenariados de la OTAN, se abordó específicamente la relación del establecido con Afganistán. Margallo subrayó además la importancia de la relación con organizaciones internacionales y, especialmente, con la UE y con Naciones Unidas, así como la importancia del Diálogo Mediterráneo.
En la jornada de hoy, el ministro ha participado en la reunión Consejo OTAN-Rusia, donde los ministros han pasado revista a la situación en Siria, Afganistán y la defensa antimisil.
Margallo destacó la importancia del Plan de Acción Conjunto sobre el programa nuclear iraní y el Acuerdo Marco para la eliminación de las armas químicas en Siria.
Al final de la reunión, los 28 ministros se marcaron dos mandatos para presentar en la próxima cumbre: uno sobre medidas que permitan maximizar la interoperabilidad y mejorar la cooperación y el diálogo con los socios, y otro sobre cómo dar más apoyo a la construcción de capacidades de defensa tanto de socios como de otros países que puedan necesitarla.
En los márgenes de la cumbre, García-Margallo se reunió con sus homólogos de Albania, Ditmir Bushati; Grecia, Evángelos Venizelos; Islandia, Ossur Skarphédinsson; y Letonia, Edgars Rinkevics. Con ellos abordó cuestiones de interés común de la agenda internacional, la recuperación de la economía española y las buenas perspectivas en el corto plazo para las inversiones internacionales.

Mostrar comentarios