Margallo se reunirá con Kerry e Insulza en Washington antes de visitar Miami

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llega hoy a Washington para reunirse esta semana con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y el titular de la OEA, José Miguel Insulza; antes de viajar a Miami con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de Florida.

Washington, 28 abr.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llega hoy a Washington para reunirse esta semana con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y el titular de la OEA, José Miguel Insulza; antes de viajar a Miami con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de Florida.

García-Margallo iniciará su agenda la mañana del lunes con una reunión con el congresista republicano Ed Royce, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU, en su oficina en el Congreso.

A continuación, se desplazará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reunirse con Insulza e intervenir a continuación en una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo, del que España es miembro observador y al que aporta una importante porción de sus fondos externos.

La entrevista con Insulza será la segunda que ambos mantienen en menos de un mes, tras la que sostuvieron durante el viaje que el titular de la OEA hizo a Madrid a principios de abril.

El martes por la mañana, Kerry recibirá a su homólogo español en el Departamento de Estado para el primer encuentro oficial entre ambos, casi tres meses después de que el exsenador demócrata reemplazara a Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadounidense.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la entrevista se centrará en el bloqueado proceso de paz entre israelíes y palestinos, días después de la gira de García-Margallo por Oriente Próximo, que le llevó a Jordania, Palestina, Israel y Líbano.

Kerry ha puesto entre sus prioridades el deshielo de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde 2010, y ha visitado varias veces la región desde que llegó al cargo, con el fin de desarrollar una iniciativa de paz que devuelva a ambas partes a la mesa.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que el fin de semana pasado se entrevistó en Estambul con el líder palestino, Mahmud Abás, cree que a la comunidad internacional le queda un plazo de "uno o dos años, pero no más" para lograr la paz en Oriente Próximo, según indicó a congresistas el 17 de abril.

Por su parte, García-Margallo ha ofrecido a israelíes y palestinos la mediación de España en el proceso de paz, y prevé explicar a Kerry cómo puede desarrollarse esa cooperación, además de transmitirle los mensajes que ha recibido durante su gira, de acuerdo con las mismas fuentes de Exteriores.

Se espera que los diplomáticos conversen asimismo sobre el programa nuclear de Irán, la situación en Latinoamérica y el norte de África y las conversaciones para el futuro tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Tras su reunión en Washington, el ministro viajará a Miami para participar en los actos conmemorativos de la celebración este año del quinto centenario del descubrimiento de Florida por parte del explorador español Juan Ponce de León.

El miércoles desayunará con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y se reunirá después con el alcalde de Miami-Dade County, Carlos Giménez.

A continuación asistirá a una ofrenda floral en el monumento a Ponce de León, antes de recibir al buque escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano (JSE), que se desplazará a la costa estadounidense para la ocasión.

Esa tarde mantendrá una reunión en la sede de la Fundación Spain Florida 500, que organiza los actos conmemorativos, y el jueves inaugurará la V Convención de Líderes Hispanos de EE.UU, impulsada por el Ministerio de Exteriores español junto a otras entidades y que reunirá a 50 personalidades latinas del 1 al 3 de mayo.

El viernes participará en un almuerzo con empresarios españoles ofrecido por la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y después asistirá a un acto del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a bordo del buque escuela JSE, antes de regresar a Madrid.

Mostrar comentarios