Margallo visita república dominicana para reforzar los programas de cooperación en el país caribeño


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Mauel García-Margallo, inició este miércoles una visita oficial de dos días de duración a la República Dominicana, con el objetivo de reforzar los programas de cooperación con el país caribeño.
España, que celebró el año pasado 25 años de cooperación con República Dominicana, país donde figura como cuarto donante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), firmó el pasado mes de febrero un nuevo Marco de Asociación País. En cooperación multilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) financia proyectos de agua y saneamiento.
En ese sentido, Margallo visitará un proyecto de la Cooperación Española, un Instituto Dermatológico y de Cirugía de la piel, y se reunirá con los responsables de la Cooperación Española para conocer los programas que están siendo ejecutados en la República Dominicana.
El viaje también tiene como propósito reforzar las relaciones entre ambos países a través del establecimiento de un mecanismo de diálogo y de consultas permanentes, ya que en la República Dominicana existe una numerosa colonia española, además de una importante presencia de empresas nacionales.
De este modo, Margallo se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, así como con su homólogo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, nombrado el pasado 16 de septiembre, con quien mantendrá un desayuno de trabajo en la Cancillería, donde abordarán cuestiones de la agenda política bilateral e internacional.
El ministro se reunirá con empresarios españoles, en su mayoría del sector del turismo, pero también del ámbito financiero y de los seguros, para conocer el estado de las inversiones españolas en este país, así como otros aspectos de las relaciones económicas bilaterales.
Por último, Margallo visitará las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo, así como instituciones ligadas a la preservación de la herencia hispánica en la capital dominicana.
IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN
La cooperación se ha convertido en un pilar fundamental de la política exterior española. En ese sentido, destaca la renovación integral que ese ámbito ha experimentado durante la Cumbre Iberoamericana celebrado en la ciudad mexicana de Veracruz, donde junto al programa de acción tradicional, se presentó un esbozo del plan cuatrienial en esta materia. Fuentes diplomáticas confirmaron que España está adscrita a 21 proyectos iberoamericanos. Este año se presentaron tres nuevos (ibercocina, programa iberoamericano de juventud y artes).
En esa línea, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, explicó la semana pasada que las prioridades de cooperación exterior de España se centrarán en el desarrollo económico e inclusivo de Latinoamérica.
Gracia subrayó que desde 2012 se advertía la necesidad de un cambio en la política de cooperación española en América Latina y el Caribe. Esta necesidad se justificaba por la aparición de nuevos países de renta media, pero todavía con grandes brechas; la aparición de nuevas agendas y demandas; y la caída de recursos para la ayuda oficial al desarrollo en España.
Por último, el secretario de Estado afirmó que esta reforma pretende iniciar una reflexión sobre algunas líneas tradicionales de la cooperación (Escuelas taller, Patrimonio, subregiones, programas indígenas y afrodescendientes) y sobre la necesidad de profundizar determinadas temáticas (ciudad sostenible, juventud o fiscalidad).

Mostrar comentarios