Mariano Rajoy es declarado persona 'non grata' en Pontevedra con los votos de PSOE, Marea y BNG

    • El pleno celebrado hoy en Pontevedra entre abucheos del público de ambas facciones y que ha tenido que ser suspendido dos veces ha sido calificado por la concejala ciudadana María Rey como "un circo"
    • Rey no considera "justo" nombrar persona 'non grata' a Rajoy, y denuncia que de esta manera se tapan los verdaderos problemas de Pontevedra
Mariano Rajoy, declarado persona 'non grata' en la ciudad que lo vio crecer
Mariano Rajoy, declarado persona 'non grata' en la ciudad que lo vio crecer

La única representante de Ciudadanos en el pleno pontevedrés que ha declarado persona 'non grata' a Rajoy es María Rey. Concejala en el consistorio de la ciudad del Lérez desde las últimas municipales, se opone a la última decisión del ayuntamiento en términos muy claros. "Lo que ha ocurrido hoy ha sido un auténtico circo", sostiene Rey. "Creemos que un pleno no puede nombrar a alguien persona 'non grata', pero a diferencia de otros que prefieren irse, nosotros hemos sido valientes y nos hemos quedado para votar", ha dicho, refiriéndose a la salida del grupo popular de la sala en el momento de la votación.Rey considera que el nombramiento, apoyado por BNG, PSdeG-PSOE y Marea, es un ejercicio de "revanchismo político" que, propuesto desde estos dos últimos partidos, busca "atraer toda la atención mediática mientras no estamos resolviendo los verdaderos problemas de los pontevedreses, que es para lo que nos han elegido", defiende la concejala. El debate de la moción se ha alargado durante casi dos horas, pues las 400 personas que abarrotaban el Teatro Principal, donde se desarrollaba el pleno, no han cesado de gritar y abuchear, unos en defensa de la Ría y otros en defensa de los trabajadores de Ence y de Rajoy. Esto ha provocado que el alcalde,Miguel Anxo Fernández Lores, suspendiese hasta en dos ocasiones la sesión plenaria.La discordia del "Pontevedra cheira mal"La designación de Mariano Rajoy como persona 'non grata' obedece, tal y como contamos el pasado jueves en La Información, a la extensión por casi 60 años más de la licencia a la fábrica Ence de celulosa, ubicada en plena Ría de Pontevedra. Caballo de batalla del BNG local, que lleva gobernando la localidad desde 1999, la factoría es responsable, según la Asociación Pola Defensa da Ría, de la contaminación y deterioro medioambiental de la zona. También es culpable de que, como dicen los vigueses en tono jocoso pero realmente cierto, "Pontevedra cheira mal" (Pontevedra huele mal).Con esto, Rey opina que, a pesar de que "una licencia de 60 años es demasiado", no se puede "demonizar" a los técnicos y responsables que han permitido su concesión. La responsable de Ciudadanos sostiene que, para una persona como Rajoy, que ha sido desde concejal hasta presidente de la Diputación provincial, "no es justo" este nombramiento, y el ayuntamiento "no tiene potestad para ello".

Mostrar comentarios