Mariscadores denuncian furtivos siguen en O Burgo pese a vertido de queroseno

  • Los mariscadores de la ría de O Burgo han denunciado hoy que los furtivos siguen faenando en la zona pese al vertido ayer de más de 30.000 litros de queroseno.

A Coruña, 3 sep.- Los mariscadores de la ría de O Burgo han denunciado hoy que los furtivos siguen faenando en la zona pese al vertido ayer de más de 30.000 litros de queroseno.

El colectivo de mariscadores, que había salido a comprobar el alcance del vertido, se encontró "con hasta 7 furtivos" faenando en la zona y, tras avisar a la sala de operaciones de la Xunta decidieron expulsarlos personalmente, han precisado en declaraciones a Efe.

El vertido ocurrió en la noche del jueves al viernes y obligó a cerrar la ría al marisqueo, el mismo día en el que se abría la campaña de a flote, para la que cuentan con licencia 44 embarcaciones.

El vertido, de unos 33.000 litros y que ha llegado a la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo, procedía de un camión aparcado en un área de servicio de la AP-9 y se produjo durante la madrugada.

El conductor del camión había dado la voz de alarma al comprobar que el camión tenía una fuga y denunciado que la pérdida pudo deberse a un "sabotaje" al manipularse la válvula del depósito La Xunta activó inmediatamente el plan territorial de contingencias para la contaminación marítima y ha procedido al despliegue de barreras para cercar la mancha contaminante e impedir que se propague por la ría.

El delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, señaló ayer en la zona del vertido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya trabajan "con todo su empeño" en tratar de "averiguar quién y por qué ha provocado este daño medioambiental y socioeconómico". EFE

Pl/lm/jrr

Mostrar comentarios