Marisol Yagüe no asiste al juicio de Malaya por agravamiento de depresión

  • La exalcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, lleva varias sesiones de la vista oral del caso Malaya, contra la corrupción, sin comparecer debido a un agravamiento de la depresión que padece desde finales de los 90.

Málaga, 18 jul.- La exalcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, lleva varias sesiones de la vista oral del caso Malaya, contra la corrupción, sin comparecer debido a un agravamiento de la depresión que padece desde finales de los 90.

Desde hace unas semanas, cuando se acercaba el alegato final de su defensa, la exregidora comenzó a sentirse peor y aunque ella intentó no comunicarlo su entorno más cercano pudo comprobar el empeoramiento paulatino de su depresión, según confirmaron a Efe fuentes cercanas a Yagüe.

Marisol Yagüe, que está en tratamiento desde hace años por esta enfermedad, ha sido examinada por facultativos médicos que han aconsejado que no comparezca en la vista oral, por lo que su abogado ha presentado al tribunal que la juzga un certificado médico sobre su patología.

La depresión que padece la exalcaldesa es una enfermedad hereditaria que afecta también a otros miembros de su familia y que tiene diferentes fases según su estado anímico y las preocupaciones.

Esta afección fue uno de los principales argumentos alegados por su letrado para solicitar su puesta en libertad cuando fue detenida por este procedimiento, al entender que no tenía capacidad mental ni anímica para intervenir pruebas o para pensar en una posible fuga.

En aquel momento, el fiscal lamentó la depresión de Yagüe pero no estuvo conforme con su excarcelación ya que podía ser tratada en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde estuvo cinco meses, y, tras salir, los médicos le recomendaron reposo absoluto por su estado.

En 2006 a Marisol Yagüe se le hizo un estudio pericial por parte de un médico forense del Instituto Anatómico de Málaga a petición de su defensa donde se acreditaba que su detención minó su estado emocional.

El facultativo afirmaba que Yagüe sufría un cuadro depresivo-ansioso de carácter agudo acorde con su situación actual y recomendaba control psiquiátrico.

Durante los casi dos años de juicio del caso Malaya se han producido varias ausencias de procesados por enfermedad y siempre la Sala ha sido muy respetuosa con dichas faltas al estar debidamente acreditadas.

Yagüe fue elegida concejala en las elecciones de 1991 y ocupó el cargo de la delegación de Participación Ciudadana durante años, en la época en la que era regidor el fallecido Jesús Gil y Gil, hasta que el 13 de agosto de 2003 asumió la titularidad de la Alcaldía al derrocar a Julián Muñoz a través de una moción de censura.

El juicio del "caso Malaya", que cuenta con 95 procesados, arrancó en septiembre de 2010 y Marisol Yagüe se enfrenta a una petición fiscal de dieciséis años de prisión.

La investigación judicial del caso comenzó a finales de 2005 y tuvo como consecuencia una medida inédita en la historia democrática: la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril del 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones del 2007.

Mostrar comentarios