Marruecos. Rajoy defiende que “la mejor política con cualquier vecino” es la que fomenta la “estabilidad y bienestar”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este lunes que “la mejor política con cualquier vecino” es aquella que “fomenta su estabilidad y su bienestar”, porque, apuntó, “está en juego la estabilidad y el bienestar de todos”.
Rajoy se expresó así durante su intervención en la inauguración de la Cumbre Unión-Europea Vecindad Sur, a la que asistieron los máximos representantes de la diplomacia de 36 países, entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salahedine Mezouar.
“En la vida, la mejor política con cualquier vecino es la que fomenta su estabilidad y su bienestar, porque está en juego la estabilidad y el bienestar de todos”, afirmó Rajoy, para insistir en que “la política europea de vecindad" es "una herramienta excelente”.
Lo hizo después de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, admitiera “disfunciones” en el rescate de los espeleólogos accidentados en Marruecos y de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera juzgar a once altos cargos y militares del Gobierno marroquí.
Rajoy apuntó que la UE ha lanzado “un proceso de revisión de la política europea de vecindad”. ”Lo hace en un momento particularmente oportuno, al inicio del nuevo ciclo político y por la urgencia de renovar nuestro compromiso estratégico en un entorno cambiante caracterizado por la magnitud de los desafíos y de las oportunidades”, dijo.
“UN PASO MÁS”
Rajoy, que puso en valor que “hablando nos conocemos y nos entendemos más”, aseguró que “hoy no se trata de rediseñar desde cero nuestras políticas” ni de privilegiar a unos socios sobre otros, ni de imponer puntos de vista ni criticar una opciones.
“Estamos aquí para profundizar nuestras las relaciones de cooperación, para adoptar un enfoque más adecuado a sus necesidades expectativas y profundizar los vínculos mutuos de cooperación”, trasladó ante los dirigentes comunitarios.
El presidente del Gobierno incidió en que “nuestra intención hoy es dar un paso más, porque somos conscientes de los desafíos y amenazas". Reclamó “mayor atención y esfuerzo” e insistir en que “si compartimos problemas parece lógico que juntos debamos buscar soluciones”.
Rajoy aseguró que “son muchos los retos” a los que la UE se enfrenta “conjuntamente”. "Uno de ellos, y muy importante, es la gestión ordenada de los flujos migratorios", advirtió.
“Algunos países hemos logrado avances, pero la Unión Europa en su conjunto cuenta con herramientas mucho más poderosas que debe emplear con decisión para solucionar este problema”, reclamó después de insistir en que la experiencia española demuestra que sólo "mediante la cooperación podremos hacer frente a este drama desgarrador que provoca miles de víctimas”.
Rajoy pidió, además, “mayor compromiso hacia poblaciones" que viven
en la inestabilidad y reclamó utilizar “todos los elementos” para ayudarles en la senda del crecimiento, porque, advirtió, “la diferencia entre renta per cápita es de las más elevadas”. “La reducción de esa brecha debe guiar nuestra acción y ser nuestro objetivo permanente”, avisó.

Mostrar comentarios