Marruecos y España fijarán hoy sus prioridades en la visita del representante español

  • Rabat.- Marruecos y España aprovecharán la visita que inicia hoy a Rabat el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, para fijar las prioridades de las relaciones bilaterales, informaron a Efe fuentes oficiales.

Rabat.- Marruecos y España aprovecharán la visita que inicia hoy a Rabat el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, para fijar las prioridades de las relaciones bilaterales, informaron a Efe fuentes oficiales.

El secretario general marroquí de Exteriores, Yousef Amrani, indicó que está previsto que De Laiglesia llegue esta tarde a Rabat y que ambos celebren una cena de trabajo junto con otros representantes del Ministerio de Exteriores.

De Laiglesia, que finaliza mañana su visita a Marruecos, será recibido el martes en la capital marroquí por el ministro de Exteriores, Taib Fassi Fihri, y mantendrá además una reunión con Amrani, tras la cual se prevé que ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

Se trata del primer viaje oficial del secretario de Estado al país magrebí, algo que según Amrani constituye "un gesto que demuestra que Marruecos es un socio importante para España".

El secretario marroquí de Exteriores calificó de "excelentes las relaciones bilaterales" y atribuyó esa sintonía "al diálogo político permanente, un intercambio de visitas regular entre representantes de los dos países y una concertación estrecha en los distintos foros internacionales".

Según Amrani, este viaje es "una ocasión para los dos países para fijar nuestras prioridades, tener un intercambio sobre las perspectivas futuras de las relaciones y dar más visibilidad a nuestro partenariado".

En la agenda del encuentro se abordarán temas de interés común "a nivel político, cultural, humano, de cooperación y de inmigración, como la relación de Marruecos con la Unión Europea", y Rabat aprovechará, según Amrani, para subrayar el "constructivo papel jugado por España" durante su presidencia de turno de la misma.

El viaje se produce días después de que el Gobierno español considere "superado" el incidente con Marruecos tras la agresión sufrida el pasado 28 de agosto en El Aaiún por un grupo de activistas españoles pro-saharauis, al aceptar la explicación de Rabat de que los agresores no fueron policías marroquíes, sino civiles.

El Ejecutivo español también ha dado por zanjados los problemas en la frontera de Melilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó la semana pasada en Tokio que no hay ningún problema de fondo con Marruecos que deba preocupar a España.

Mostrar comentarios