Bajada brusca de temperaturas en la antesala de un verano que llegará con luna llena

  • Tras un lunes asfixiante la primavera hace de las suyas y vuelve locos a los termómetros de nuevo. Las temperaturas caerán de forma brusca unos 8ºC.

    El verano llegará el día 21 a las 00:34 horas. Durará 93 días y 15 horas y dejará un eclipse penumbral de Luna que se verá desde España el 16 de septiembre.

Descenso térmico
Descenso térmico

La última semana de la primavera comienza con una veintena de provincias españolas con máximas superiores a los 30ºC. Murcia y Córdoba ven como sus termómetros marcan poco a poco los 39 grados en un día de mucho calor en casi toda la Península.

Pero la primavera no se va a despedir sin volvernos locos, meteorológicamente hablando. A partir del martes, y sobre todo el miércoles y el jueves, las temperaturas se desplomarán hasta ocho grados. Más de uno se acordará de esa chaquetita que guardó hace apenas diez días porque en la mañana o al llegar la noche se puede necesitar.

Desde el martes y hasta que el viernes se empiecen a recuperar las temperaturas de nuevo se espera que en Oviedo se registren 15ºC de máxima y en zonas de interior unos 20ºC, nada que ver con los treinta y muchos grados de estos días. 

Un frente aparecerá por el norte y tardará en cruzar la península, lo que dejará chubascos en toda la zona norte.El verano llegará el día 21 a las 00:34 horas

Aunque estos días haya hecho un calor veraniego, la estación no llegará hasta el 21 de junio a las 00.34 horas (hora peninsular española) en una noche de Luna llena, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.Habrá dos eclipses

En esta época del año se podrá observar en el cielo matutino a Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

Además, durante el verano se producirán dos eclipses. Uno, el día 1 de septiembre será anular de Sol y se podrá ver en el Atlántico, África y el océano Índico; mientras que el 16 de setiembre se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último será visible en España.

El Observatorio Astronómico Nacional apunta que la tradicional lluvia de estrellas de las Perséidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al cuarto creciente.

En este sentido, apunta que se producirán tres lunas llenas durante esta estación: 20 de julio, 18 de agosto y 16 de septiembre.

Mostrar comentarios