Martí ofrece diálogo a la oposición en Andorra y Bartumeu no aclara su futuro

  • Andorra la Vella (Andorra).- El vencedor en las elecciones en Andorra, el líder del centroderecha andorrano, Antoni Martí, ha ofrecido esta noche "diálogo" a la oposición para afrontar la "situación de emergencia" que cree que vive Andorra, mientras que el líder socialdemócrata, Jaume Bartumeu, no ha aclarado su futuro tras su "rotunda" derrota en los comicios.

El centroderecha volverá a gobernar Andorra
El centroderecha volverá a gobernar Andorra

Andorra la Vella (Andorra).- El vencedor en las elecciones en Andorra, el líder del centroderecha andorrano, Antoni Martí, ha ofrecido esta noche "diálogo" a la oposición para afrontar la "situación de emergencia" que cree que vive Andorra, mientras que el líder socialdemócrata, Jaume Bartumeu, no ha aclarado su futuro tras su "rotunda" derrota en los comicios.

Ambos se han saludado en la sede del gobierno andorrano tras conocer los resultados en los comicios generales de este domingo, en los que el centroderecha de Demòcrates per Andorra (DA) ha logrado 23 de los 28 miembros del Consell General (Parlamento).

El vencedor en los comicios ha admitido que no se esperaba una victoria tan amplia y ha prometido gestionar el resultado con "prudencia y cautela".

"Todos estarán llamados a sumar", ha dicho el futuro jefe de gobierno a la oposición, formada por el Partit Socialdemòcrata, que ha gobernado los dos últimos años este Estado pirenaico, y que esta noche ha pasado de 14 a 5 escaños en el Consell General.

Martí ha extendido su oferta de diálogo a la sociedad civil y a los agentes económicos y sociales y, aunque ha asegurado que él no fomentará "varias Andorras", no ha querido echar leña a la derrota socialdemócrata.

El perdedor de los comicios, jefe de gobierno en funciones y líder de los socialdemócratas, Jaume Bartomeu, ha ofrecido a Martí una "transición rápida" en el ejecutivo.

Bartumeu ha achacado su amplia derrota al hecho de que las reformas iniciadas por los socialdemócratas, entre ellas la tributaria, no ha levantado "olas de entusiasmo", y ha admitido que ha sufrido un "voto de castigo".

A la pregunta de si renunciaba a seguir al frente del Partido Socialdemócrata, ha respondido: "No depende de mí. Tengo mi opinión, pero soy un hombre de partido".

Bartumeu ha precisado que se reunirá con la ejecutiva de su partido para analizar la situación del PS, que ha confiado en que será capaz de superar "un resultado adverso" como éste, y ha tendido la mano a Martí para pactar asuntos de Estado.

Mostrar comentarios