Martín Villa pide unidad a "políticos españoles o que quieran dejar de serlo"

  • Rodolfo Martín Villa ha recordado hoy a los políticos actuales, "españoles o que quieran dejar de serlo", que el consenso logrado en la transición "mantiene su virtualidad" y que la Constitución pactada consagraba "titulares" de los derechos a "los ciudadanos, no los territorios".

Madrid, 26 nov.- Rodolfo Martín Villa ha recordado hoy a los políticos actuales, "españoles o que quieran dejar de serlo", que el consenso logrado en la transición "mantiene su virtualidad" y que la Constitución pactada consagraba "titulares" de los derechos a "los ciudadanos, no los territorios".

El que fuera vicepresidente del Gobierno y personaje clave de la transición ha comparado, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la situación actual con los riesgos que "amenazaban entonces" y que se supieron superar.

Asimismo ha afirmado, dirigiéndose a los que acusan de "cándida" la promulgación de la Ley de Amnistía de 1977, que no cree que ninguno de los gobiernos españoles, de la transición o la democracia, "cayera en la tentación" de utilizar el final del terrorismo como una victoria política.

Martín Villa ha reconocido que el régimen franquista "daba capacidades para hacer cosas" lo que "facilitó la reconciliación" a pesar de que una parte de los miembros del "franquismo tardío" pensaran que "nada tenía que cambiar".

El entonces Ministro de Gobernación ha asegurado que existía una "opinión generalizada" entre los españoles, generada por el desarrollismo de los años 60, por la que "había que convertir el sistema existente en un sistema de libertades" además de lograr el fin de los presos políticos y de los exiliados.

Diversas personalidades del mundo de la política como el expresidente Jose María Aznar, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el expresidente del Congreso, José Bono, o el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, han acudido hoy al nombramiento de Martín Villa como académico de Ciencias Morales y Políticas.

Mostrar comentarios