Martinelli anuncia que desde 2015 los educadores de Panamá serán bilingües

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró hoy el año escolar en Panamá en una escuela del interior del país, desde donde anunció que los nuevos educadores a partir de 2015 "serán bilingües", aunque reconoció que "nos falta mucho por hacer".

Panamá, 24 feb.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró hoy el año escolar en Panamá en una escuela del interior del país, desde donde anunció que los nuevos educadores a partir de 2015 "serán bilingües", aunque reconoció que "nos falta mucho por hacer".

Más de un millón de niños y jóvenes de casi 4.000 centros educativos públicos y privados iniciaron hoy el año lectivo, algunos en "escuelas de excelencia" como la Guillermo Endara Galimany, en el distrito de La Chorrera, 40 kilómetros al oeste de la capital, en donde repartió cheques de becas escolares, mochilas y materiales escolares.

El gobernante, acompañado por la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, expresó que "a partir del próximo año los educadores que se graduen en la Escuela Normal de Santiago, serán bilingües".

Por otro lado, advirtió a los periodistas que "antes era la regla, pero ahora es la excepción" el que algunas escuelas no estén en condiciones físicas para recibir a los estudiantes, pero aseguró que este año se van a reparar las que faltan.

El canal 2-TVN mostró hoy el estado de la escuela Louis Martinz, de la capital, que ha sufrido el vandalismo y robos en sus laboratorios, además de tener abundantes criaderos de murciélagos.

Otros 16 colegios, como el América y el José Dolores Moscote, han sufrido retrasos en su construcción o mejoras, achacado a los contratistas por el Ministerio de Eduación, que incumplieron los compromisos y se están ejecutando las fianzas para concluir los trabajos, según el diario Panamá América.

Martinelli justificó que se aumente 900 dólares mensuales a los educadores en los próximos seis años, 300 en 2014 condicionado a una evaluación de calidad, porque lo consideró "justo" y aclaró que se inicia ahora "porque encontramos los fondos" y no por intereses políticos, de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo.

Por otro lado, el domingo el gobernante recordó en un comunicado que la tasa de deserción escolar disminuyó del 5,1 % al 3,1 % en su Gobierno.

El Gobierno ha invertido 236,2 millones de dólares, entre 2010 y 2014, en 344 proyectos de reparaciones mayores, equipamiento de escuelas y levantar nuevas instalaciones en todo el país, de acuerdo con el diario local La Prensa.

Mostrar comentarios