Martinelli apuesta por lograr "más Iberoamérica" con reforma de las cumbres

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apostó hoy por aumentar el poder internacional de Iberoamérica mediante la reforma de las cumbres que los mandatarios de los países del bloque analizan en la XXIII edición de la cita, que se celebra en el país centroamericano.

Panamá, 19 oct.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, apostó hoy por aumentar el poder internacional de Iberoamérica mediante la reforma de las cumbres que los mandatarios de los países del bloque analizan en la XXIII edición de la cita, que se celebra en el país centroamericano.

En el discurso inicial de la Primera Sesión Plenaria de la cumbre, Martinelli abogó por lograr "más Iberoamérica" con "más acción de parte de los gobiernos y de las sociedades que comparten vivencias, cultura e historia común".

El gobernante destacó la importancia de la cita panameña por propiciar la discusión de "ideas nuevas" para encontrar la forma de "mantener vigente la comunidad iberoamericana frente a los nuevos retos y cambios globales".

Resaltó asimismo que "el equilibrio entre la parte ibérica (España y Portugal) y la latinoamericana está cambiando" por el contexto económico internacional.

Por ello -dijo- es importante que las naciones latinoamericanas encuentren "en la comunidad iberoamericana un instrumento útil para emerger económicamente en el siglo XXI con España y Portugal como socios".

Según Martinelli, "Latinoamérica no solo tiene que ser destino de inversiones y comercio, sino también origen de capitales que puedan ayudar a los europeos en beneficio mutuo".

"A sus 22 años y a pesar de sus altos y bajos a lo largo de su historia ha demostrado ser un foro útil para potenciar la cooperación" iberoamericana y lograr para América Latina "una puerta a Europa", señaló Martinelli.

El mandatario panameño pidió también seguir invirtiendo en educación y dirigir ese esfuerzo a la innovación por el creciente peso de la tecnología en la economía global.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada el viernes en una ceremonia marcada por la transmisión de un mensaje en vídeo del Rey Juan Carlos, ausente por primera vez en 22 años de una de estas citas por una operación de cadera, y que saludó afectuosamente a los mandatarios.

Además del rey, se ausentaron de la reunión once presidentes latinoamericanos

El encuentro marca el fin del carácter anual de estas cumbres, que a partir de 2014 pasará a realizarse cada dos años, y representa la despedida del título Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, tras ocho años en el cargo.

Mostrar comentarios