Martinelli destaca compromiso panameño con el diálogo ante problemas globales

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó hoy ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de su país con el diálogo como clave para lograr "soluciones justas" en los principales problemas internacionales.

Naciones Unidas, 25 sep.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó hoy ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de su país con el diálogo como clave para lograr "soluciones justas" en los principales problemas internacionales.

Martinelli, quien también destacó el crecimiento económico de su país, recalcó en su intervención que Panamá apoya "el multilateralismo, el diálogo y la negociación entre los Estados, como vía para buscar y alcanzar soluciones justas en los asuntos globales".

En ese sentido, apuntó que en 2013 su país acogerá varias reuniones internacionales importantes, como el Congreso Internacional de la Lengua Española, la Conferencia de Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Cumbre Iberoamericana, en la que se tenderán puentes con Europa.

Martinelli recalcó que 2013 será un año muy importante para Panamá, no sólo por acoger todos estos encuentros de alto nivel, sino también porque estos coincidirán con la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico, que se produjo tal día como hoy, el 25 de septiembre de 1513.

"Es un hecho que cambió la geografía conocida, la navegación mundial y la historia de la humanidad", diji Martinelli, quien añadió que siguen avanzando "a buen ritmo" los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, lo cual permitirá "potenciar esta ruta y tendrá un impacto enorme en el comercio mundial y el turismo".

El presidente panameño manifestó su preocupación por la escalada de violencia que ha sufrido Oriente Medio y por la crisis de Siria y a su vez defendió el derecho de Palestina a ser reconocida como un Estado tras "resolver sus diferencias con su vecino Israel".

También remarcó el "reconocido crecimiento" de su país en Latinoamérica, que cifró en su avance en el índice global de competitividad 2012-2013, en el que adelantó nueve posiciones, hasta el puesto 40.

"El crecimiento económico de Panamá es el mayor en América Latina, basado en principios de un libre comercio, respetuoso con el medio ambiente y los estándares sociales e iniciativas de libre empresa, con un alto compromiso de inclusión social", subrayó Martinelli.

Otro punto que destacó fue el la educación como factor clave para resolver los conflictos por la vía del diálogo y mantener la paz y la seguridad internacionales.

"Hay que enfocar los esfuerzos en la educación de la niñez. Un niño bien educado hoy asegura una sana y pacífica convivencia para nuestras naciones en el futuro", aseguró Martinelli, quien defendió para ello el uso de internet, como un medio de acceso a la información que "eleva el conocimiento de las poblaciones".

"El dinero no es la mejor beca que podemos darle a nuestros hijos. La mejor ayuda es una educación divorciada de la política, las pasiones y los paradigmas", abundó.

Mostrar comentarios