Martinelli recuerda cambios que pidió heroína Rufina Alfaro en independencia

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que lo que hizo Rufina Alfaro, quien dio el primer grito de independencia de Panamá de la Corona española en 1821, fue un acto donde se clamó por un cambio y señaló que "ese es el mismo cambio que se quiere hacer en el país".

Panamá, 10 nov.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que lo que hizo Rufina Alfaro, quien dio el primer grito de independencia de Panamá de la Corona española en 1821, fue un acto donde se clamó por un cambio y señaló que "ese es el mismo cambio que se quiere hacer en el país".

"Cambiar este país para que tengamos todos una mejor calidad de vida, una mejor salud, una mejor educación, un mejor transporte, estamos cambiando lo que tenemos que cambiar", dijo Martinelli en un discurso en Los Santos, 230 kilómetros al suroeste de la capital, durante los actos de conmemoración del primer grito de independencia de Panamá, el 10 de noviembre de 1821.

"Panamá es hoy en día un país que le brinda una buena calidad de vida a sus ciudadanos", agregó Martinelli, quien encabezó los actos cívicos conmemorativos de la efeméride, con la izada de la bandera nacional en una plaza de la ciudad de Los Santos.

Martinelli mencionó en su discurso que su Gobierno lleva a cabo la construcción de carreteras, hospitales, mejoras en alcantarillados y el programa de la beca universal.

El mandatario también subrayó que "el Gobierno no puede ser responsable de todos los males en el país" y agregó que "el cambio que se genere en el país también es responsabilidad de todos los panameños".

Martinelli invitó a los ciudadanos a respetar las leyes, no tirar papeles en las calles, no depositar basura en ríos, no talar árboles y seguir trabajando para que Panamá sea un país de igualdad de oportunidades.

"Panamá es la envidia del mundo", manifestó el gobernante.

Posteriormente a su discurso, Martinelli colocó una ofrenda floral en el busto de Rufina Alfaro, considerada una "heroína" en la independencia de Panamá de la Corona española que se cristalizó el 28 de noviembre de 1821.

El mandatario entregó el emblema nacional al deportista César Barría, abanderado este año de los actos cívicos en Los Santos, y luego asistió a una misa para conmemorar la efeméride y finalmente presenció los desfiles de bandas musicales de colegios y de algunas entidades gubernamentales.

Los inmigrantes de la provincia de Los Santos, radicados en San Miguelito, un distrito cercano a esta capital, así como en la localidad de Juan Díaz, y en la población de La Chorrera también celebraron el primer grito de independencia con desfiles cívicos y bandas musicales de colegios e instituciones públicas.

Tras su independencia de la Corona española el 28 de noviembre de 1821, Panamá se unió a Colombia y luego el 3 de noviembre de 1903 se separó de ese país suramericano.

Mostrar comentarios