Mas amenaza a ERC con cambiar las elecciones si no le apoya en el Parlament

    • El presidente de la generalitat, Artur Mas, ha advertido a ERC que la decisión de convocar elecciones el 27 de septiembre depende del apoyo parlamentario.
    • Varios votos de ERC en el parlamento catalán han hecho perder a Artur Mas en cuestiones menores, pero que han provocado malestar.
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras

Artur Mas advierte a ERC: si no cumplen su parte del pacto- apoyarle en el Parlament catalán- podría cambiar su compromiso en el trato, la fecha de las elecciones. Así, el presidente de la Generalitat mostró este miércoles su malestar con la formación de Oriol Junqueras, que ha votado ya en varias ocasiones contra el líder de CiU en el parlament, votos que les han hecho perder en varias ocasiones.

En una entrevista en El Punt Avui TV, Mas aseguró que si Junqueras sigue así, corre peligro el pacto para convocar el 27 de septiembre. Artur Mas asegura que quiere mantener la cita con las urnas, pero que si ERC persiste en su actitud de hacer perder votaciones a CiU en el Parlament la está poniendo en riesgo. "Si no cambia nada, yo mantendré lo que se dijo en su momento", aseguró este miércoles.

"Aquello –el adelanto de los comicios– forma parte de un acuerdo. Por tanto, si se mantiene tal y como está, no hay razón en este momento para plantear una cosa diferente de la que se acordó y, por tanto, previsiblemente las elecciones serán en septiembre de este año, tal y como acordamos, y tengo la intención de convocarlas de esta manera", declaró el presidente de la Generalitat en una entrevista en El Punt Avui TV.

El líder de CiU mostró cautela y reafirmó que tiene la voluntad de celebrar las elecciones en dicha fecha, pero siempre que ERC cumpla su compromiso de mantener la estabilidad en el Parlament. El presidente catalán vinculó ambas partes del pacto, y reprochó a la formación de Oriol Junqueras que en estos últimos tiempos haya dejado en minoría en más de una ocasión al Govern.

"Se pierden algunas votaciones en el Parlament que van en detrimento de este acuerdo", lamentó Mas, que recalcó que "hay un acuerdo firmado que también habla de estabilidad parlamentaria hasta convocar las elecciones", y "con esto tengo una queja, porque se pierden algunas votaciones" que afectan al día a día "que no se deberían perder".

Como informa La Vanguardia, en los últimos plenos, CiU se ha quedado en minoría en el Parlament en algunas mociones, como la que censuraba la política del departamento de Salut y paralizaba la creación del consorcio sanitario de Lleida o la que pedía la liberación de peajes en la autopista C-32, o, por ejemplo, en la admisión a trámite de una proposición de ley de ICV-EUiA para revisar la tasa turística. Votaciones en principio de poca importancia, pero que han provocado malestar en CiU.

Mostrar comentarios