Mas augura dos años más de "turbulencias" y esfuerzos en Cataluña

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha augurado hoy dos años más de "turbulencias" y esfuerzos para salir de la crisis en una Cataluña "atrapada entre las tenazas" de una España "desbordada, altiva e intolerante" y el "inmovilismo" de una "Europa conservadora".

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 23 feb.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha augurado hoy dos años más de "turbulencias" y esfuerzos para salir de la crisis en una Cataluña "atrapada entre las tenazas" de una España "desbordada, altiva e intolerante" y el "inmovilismo" de una "Europa conservadora".

Durante el Consell Nacional de CDC, Mas ha lamentado la "reducción de los recursos públicos sin precedentes" en Cataluña, donde "desde los años ochenta no ha habido ni un solo Govern y ayuntamientos que se vieran en la circunstancia, durante una época tan larga, de reducir de manera tan significativa sus presupuestos".

"Nos ha tocado hacerlo a nosotros, porque los que estaban antes no se vieron ante el coraje de hacerlo. Dicen que lo hicieron por causas ideológicas, pero es mentira -ha criticado Mas-. Los populistas dicen que nos gustan los recortes, pero cuando una política cuesta votos, no es lo que más nos gusta".

En este sentido, ha recordado las "decisiones complicadas, nada agradecidas y políticamente muy poco rentables" a las que ha tenido que hacer frente CiU y ha advertido de que "este esfuerzo se tendrá que hacer en 2013 y en 2014, ya veremos en qué magnitud".

"Tenemos dos años de turbulencias en recursos públicos y nos tendremos que poner el cinturón de seguridad, pero vamos caminando hacia la fase de control. El esfuerzo no es porque sí", ha matizado.

"Los que se piensan -ha proseguido- que en políticas de gasto, gasto y gasto podemos llegar a estar mejor, les recuerdo que en este momento, como consecuencia de algunas cosas que se hicieron años atrás, nunca hemos tenido un grado de dependencia tan grande con el Gobierno central".

Una "dura tenaza española", "desbordada ante las dificultades que tiene, en buena parte desprestigiada, pero que sigue siendo altiva e intolerante", y que desaprovecha, ha opinado Mas, la principal fuerza motriz del sur de Europa, que es Cataluña.

Y Europa, además, "no es capaz de reaccionar como debería ante los cambios en el mundo, atrapada en el inmovilismo. Ante un mundo innovador, tenemos una europa muy conservadora, que debilita a todos aquellos que estamos en este contexto", ha dicho Mas.

"Esta necesidad de salir de esa doble tenaza nos coge con pocas herramientas y muchas deudas. Ya que tenemos nieve por todas partes, vamos con poca ropa en mitad de un frío considerable y persistente. Pero nuestro cuerpo está entrenado para resistir en la intemperie", ha avisado el presidente catalán. EFECOM

1011130

Mostrar comentarios