Mas-Colell alerta del fin del autogobierno si Cataluña no logra pacto fiscal

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha alertado hoy de que la ley de estabilidad presupuestaria que se tramita en el Congreso permite "aniquilar el autogobierno catalán", y que Cataluña se puede encontrar con la siguiente encrucijada: "o pacto fiscal o fin del autogobierno".

Barcelona, 19 mar.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha alertado hoy de que la ley de estabilidad presupuestaria que se tramita en el Congreso permite "aniquilar el autogobierno catalán", y que Cataluña se puede encontrar con la siguiente encrucijada: "o pacto fiscal o fin del autogobierno".

Mas-Colell ha lanzado este aviso sobre la situación del autogobierno catalán durante una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa.

El titular de Economía ha afirmado que este proyecto de ley establece un límite de deuda pública para las comunidades del 13 % del PIB en el año 2020, un tope que Cataluña actualmente supera ampliamente, ya que es la comunidad más endeudada en términos absolutos y también en proporción del PIB, con un 20,7 %.

Mas-Colell ha recordado que esta ley, que supone el despliegue de la reforma constitucional pactada por PP y PSOE, también prevé mecanismos de control de tipo "coercitivo" si se incumple ese límite, por lo que ha concluido que Cataluña sólo podría cumplir con ese tope del 13 %, en esta fecha o en otra, si logra el "pacto fiscal".

En un tono inusual para el conseller, que tiene un perfil técnico, Mas-Colell ha cerrado su intervención avisando de que si el Estado pretende reducir Cataluña a "una autonomía más, intervenida hasta las cejas y sujeta al dictado de funcionarios ministeriales, entonces vamos al conflicto y hacia un período turbulento".

"Eso no interesa a Cataluña, pero si la pretensión es la descrita, no nos lo podremos ahorrar. Tampoco interesa a España y, en cambio, España sí que se lo puede ahorrar", ha espetado Mas-Colell en una conferencia a la que han asistido el portavoz del Govern, Francesc Homs, el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, y también el expresidente catalán José Montilla.

"La ley permite, si esta fuera la voluntad política, desmontar el autogobierno catalán en un período relativamente corto", ha insistido el conseller, que se ha mostrado muy crítico con la citada ley de estabilidad presupuestaria.

El titular de Economía también ha recordado que, aunque la ley catalana de estabilidad presupuestaria "no entrará en conflicto" con la española, sí incluirá diferencias, como la definición del déficit estructural como el 0,14 % (en lugar del 0% estatal) y los plazos para cumplirlo (2018 en el caso catalán y 2020 en el español).

El conseller también ha instado a "flexibilizar los límites temporales" para cumplir con ese límite del 13 % de deuda pública marcado para las comunidades, porque, si no es así, "el efecto contraccionario puede ser devastador y, aún peor, completamente innecesario", ha dicho.

La conferencia, presentada por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, que ha destacado que Cataluña "tiene la suerte de contar con uno de los mejores economistas de su historia" en un momento como el actual, también ha atraído a numerosos empresarios catalanes.

También han asistido directivos de la banca, entre ellos los máximos directivos del Banc Sabadell, Josep Oliu, y de CatalunyaCaixa, Adolf Todó.

Por otra parte, el conseller ha pedido al Gobierno español, que presentará sus presupuestos el próximo 30 de marzo, que no sea "menos riguroso con su gasto" de lo que lo es Cataluña o cualquier otra autonomía, y que "deje hacer" a las comunidades.

En este contexto, ha reclamado autonomía para Cataluña respecto a "la modificación de marcos regulatorios que permitan ahorrar a la hacienda catalana".

Mostrar comentarios