Mas-Colell cree viable una España sin Cataluña y confía en que la UE protegerá las aspiraciones catalanas

    • El conseller de Economía de la Generalitat cree que los efectos negativos de la salida de Cataluña de España no serían tan graves.
    • Mas-Colell añade que eso sería preferible a quedarse como ahora y sufrir la "humillación constante" de España.
Mas-Colell replica a Báñez que Cataluña sabrá reducir su desempleo si la "dejan hacer"
Mas-Colell replica a Báñez que Cataluña sabrá reducir su desempleo si la "dejan hacer"

EFE

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha opinado hoy que España sería "perfectamente viable sin Cataluña", y se ha mostrado confiado en que la UE "protegerá" las aspiraciones catalanas y garantizará que el referéndum que pide el Govern cumpla unos mínimos democráticos.

En una conferencia en la escuela de negocios EADA, Mas-Colell ha aprovechado su intervención para minimizar los efectos negativos que podría conllevar la independencia de Cataluña, como un boicot a productos catalanes o el traslado de sedes a otras partes de España, y ha remarcado que, incluso a corto plazo, serían menores a los de quedarse como ahora y sufrir la "humillación constante" de España.

En el turno de preguntas, el conseller ha defendido que España es "perfectamente viable sin Cataluña, sin duda", y ha añadido: "No hemos de creer que somos tan importantes".

En referencia a la oposición de España a la independencia de Cataluña y a la posibilidad de que los catalanes se pronuncien en referéndum sobre esta cuestión, el conseller ha opinado que mientras Cataluña tenga una actitud "escrupulosamente democrática, Europa nos protegerá y garantizará la normalidad".

"Creo que Europa se sentiría muy incómoda con un proceso de debate sobre un referéndum en Cataluña que no cumpliera las exigencias mínimas de un debate democrático", ha afirmado Mas-Colell, que ha tenido que responder a todo tipo de preguntas sobre las consecuencias de una hipotética independencia.

Preguntado por si el Govern daría marcha atrás en este proceso soberanista si pudiera gestionar todos los impuestos, el conseller ha remarcado que la aspiración del referéndum es "irreversible".

Por otra parte, el conseller ha dedicado una parte de su intervención a quitar hierro a los efectos negativos de una hipotética separación de España, y en esta línea ha comentado que serían mayores los costes de permanecer como hasta ahora, porque Cataluña caminaría hacia su "decadencia", que los de la transición.

No obstante, ha afirmado que sería "ingenuo" pensar que no se daría un boicot comercial y ha apuntado que ya hay ciertas reticencias en algunas partes hacia las empresas catalanas.

También ha tratado de desmontar la idea de que una independencia comportará la pérdida de sedes empresariales, y en este sentido ha comentado que cualquier multinacional se guía por criterios empresariales, y que "cuanto más poder político tengamos, más subsedes de multinacionales tendremos", ha remarcado.

Ha argumentado también que Madrid absorbe cada vez más las sedes de empresas, porque las compañías quieren estar cerca del poder político, pero a la vez ha comentado que la capital española irá cada vez más perdiendo sedes empresariales en favor de otras ciudades europeas, por el peso político creciente de las autoridades europeas.

En este sentido, se ha quejado de que el Instituto de la Empresa Familiar trasladara su sede a Madrid, y ha lamentado también que la CMT "esté en camino de irse", en alusión al proceso de concentración de los organismos reguladores.

Mostrar comentarios