Mas-Colell defiende su balanza fiscal como "la única correcta" si hay déficit

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha defendido hoy el cálculo de la balanza fiscal de Cataluña por el criterio del flujo monetario neutralizado como "la única metodología correcta" en tiempos de desequilibrio financiero y de elevado déficit público del Estado.

Barcelona, 28 mar.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha defendido hoy el cálculo de la balanza fiscal de Cataluña por el criterio del flujo monetario neutralizado como "la única metodología correcta" en tiempos de desequilibrio financiero y de elevado déficit público del Estado.

El pasado 12 de marzo, Mas-Colell hizo pública una estimación elaborada por la Generalitat, según la cual el déficit fiscal de Cataluña se situó en 2009 en un 8,4 % del PIB catalán, por lo que el desfase entre el dinero aportado por los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron a través de los servicios públicos e inversiones es de 16.409 millones de euros.

El método de cálculo utilizado en ese caso fue el de flujo monetario, que el Govern considera más fidedigno al poner énfasis en lo que el Estado realmente se gasta en un territorio determinado.

Sin embargo, el PSC acusó al Govern de esconder uno de los cálculos posibles de la balanza fiscal, el llamado flujo monetario no neutralizado, que para 2009 arroja un déficit fiscal del 0,4 % del PIB catalán, equivalente a 791 millones de euros.

En una interpelación parlamentaria planteada por el diputado de CiU Antoni Fernàndez Teixidó, Mas-Colell ha salido al paso de las críticas del PSC a las balanzas fiscales del Govern.

El conseller ha alertado de que "la metodología no neutralizada es incorrecta": "Su error es pequeño si el desequilibrio fiscal público del Estado es pequeño, es decir, si hay poco déficit o superávit. Pero si el desequilibrio es considerable, sólo hay una metodología correcta, que es la neutralizada".

Cuando hay déficit público, ha explicado Mas-Colell, "el Estado pide dinero prestado, con este dinero hace cosas que se distribuyen por los diferentes territorios, que a su vez reciben un gasto que procede de este dinero prestado, que se acumula como deuda y que luego hay que pagar" con los intereses correspondientes.

Mas-Colell ha recordado que los intereses que paga el Estado para retornar esa deuda "también se territorializan", por lo que Cataluña ve imputados parte de esos intereses al calcular las balanzas.

Pero por este mismo motivo, según Mas-Colell, es imprescindible que "también se territorialice el préstamo" obtenido por el Estado, ya que si el pago de intereses se cuenta como gasto del Estado en Cataluña igualmente debería contarse el préstamo como ingreso que recibe el Estado, en parte, desde Cataluña.

"El gasto que hace el Estado pagando esta deuda cuenta como gasto de Cataluña. Por lo tanto, el préstamo también debería contar como ingresos del Estado que recibe de Cataluña", ha insistido.

No obstante, la metodología no neutralizada, según ha explicado, evita territorializar el préstamo, un criterio que cuando el déficit o el superávit es prácticamente cero apenas tiene incidencia en la cifra final de la balanza fiscal.

"Pero es evidente que con un déficit público del Estado del 8,5 %, en 2009, es imperativo territorializar el préstamo", ha subrayado.

Al final de su intervención, la socialista Rocío Martínez-Sampere ha pedido la palabra para dejar claro que el PSC "no cuestiona en ningún caso que Cataluña tiene un déficit fiscal estructural demasiado elevado".

Tampoco ha puesto en cuestión que "las balanzas también deben calcularse neutralizadas", pero sí ha reprochado al Govern que no haya recurrido al mismo grupo de expertos que elaboró la anterior balanza fiscal y haya "silenciado" uno de los cálculos posibles.

Mostrar comentarios