Mas-Colell dice no evitarán la batalla legal para reclamar nueva financiación

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho que el Govern no evitará "la batalla legal" para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica y que, si es necesario, tomarán medidas legales porque, "de acuerdo con la ley", ha de haber nuevo modelo de financiación a partir del 2014.

Barcelona, 27 jun.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho que el Govern no evitará "la batalla legal" para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica y que, si es necesario, tomarán medidas legales porque, "de acuerdo con la ley", ha de haber nuevo modelo de financiación a partir del 2014.

En una entrevista en TV3 al día siguiente de reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Mas-Colell ha apuntado que la posición del Gobierno, según les explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que no tienen la obligación legal de tener un nuevo modelo de financiación este año y, "por tanto, eso lo exploraremos y, si es necesario, tomaremos medidas legales".

El conseller ha insistido en que si la Generalitat tiene que iniciar una batalla legal para reclamar un modelo de financiación, de acuerdo con la ley, "lo haremos, tenemos las manos libres para hacerlo".

Ha acusado al Gobierno de "menospreciar" las necesidades de financiación de los servicios públicos que no administra el Estado y ha asegurado que el Gobierno ha prometido reducir el déficit más de lo que le exige Bruselas para compensar la "perplejidad" que ha generado en las instituciones internacionales la rebaja de impuestos.

Mas-Colell también se ha referido al anuncio del ministro Montoro de que las autonomías recibirán en 2015 un total de 3.900 millones de euros más y ha dicho que espera que esa cifra sean "cantidades netas".

Por otra parte, el conseller se ha mostrado en total desacuerdo con la medida del ministro Wert para que la Generalitat pague 6.000 euros a cada alumno que vaya a la escuela privada para estudiar en castellano, y ha asegurado que "si en este tema quieren guerra, la tendrán".

Mostrar comentarios