Más de 1.000 inmigrantes esperan en Marruecos para poder entrar a Ceuta

    • La cifra de 'acampados' en los montes marroquíes alrededor de la ciudad se ha incrementado, ya que ha oscilado en los últimos meses entre las 200 y 400 personas.
    • El 'modus operandi' más utilizado por las mafias es el de usar pequeñas embarcaciones para que los inmigrantes lleguen a Ceuta.
Paula Zumeta
Paula Zumeta

Más de un millar de inmigrantes aguardan acampados en las inmediaciones de la ciudad autónoma de Ceuta para poder entrar a territorio español. La media de los últimos meses ha oscilado entre las 200 y 400 personas que esperaban en los montes marroquíes en campamentos improvisados en busca de una oportunidad de entrada. La cifra se ha incrementado durante los últimos meses y la presión migratoria ha hecho que hayan sido ya un centenar los migrantes -la mayoría de origen subsahariano- los que hayan conseguido llegar a la costa española desde el pasado día 1.

Según fuentes consultadas por lainformacion.com, el 'modus operandi' de las mafias para que los inmigrantes consigan entar en España continúa siendo, en mayor medida, a través de pequeñas embarcaciones. El coste de un viaje oscila entre 3.000 y 4.000 euros. También se suele esconder a los migrantes en huecos habilitados en vehículos, que intentan cruzar la frontera. Ceuta ha vivido en las últimas semanas un aumento del número de subsaharianos que han llegado en patera por distintos puntos de la ciudad: Benzú, Monte Hacho o el famoso Tarajal.

Estas mismas fuentes han explicado que Marruecos y España colaboran de forma estrecha para evitar los intentos de salto masivos. Sin embargo, no se pudo evitar que lograran acercarse a la valla de la frontera norte, en Benzú, el pasado día 4, un grupo de unas 200 personas. Los inmigrantes fueron repelidos por las fuerzas de Seguridad marroquíes antes de que lograsen encaramarse al vallado. El suceso se saldó con tres subsaharianos muertos, dos de ellos ahogados, según afirmaba la activista de la ONG 'Caminando Fronteras', Helena Maleno.El objetivo, descongestionar el CETI

El objetivo que ahora se plantea la Delegación del Gobierno de Ceuta es la descongestión progresiva del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Este martes, un total de 99 inmigrantes han salido de la ciudad con destino a centros de Andalucía y la Comunidad Valenciana. El CETI contaba con más de 800 residentes, cuando su capacidad es de 512 personas. Ahora ya son un total de 647 personas las que viven en el centro.

Ceuta no está viviendo un cambio en el fenómeno migratorio, como sí está ocurriendo con Melilla, ciudad a la que cada vez llega un mayor número de refugiados sirios. Según explican a lainformacion.com, en Ceuta no se ha registrado en los últimos meses ninguna petición de asilo por parte de refugiados sirios.A subsaharianos y sirios se unen los marroquíes

Ceuta y Melilla son las primeras fornteras de España... y también de Europa. Ambas están dentro del espacio Schengen, pero a petición de España y para evitar tensiones con Marruecos, cuentan con una 'excepción'. Los ciudadanos de las provincias marroquíes adyacentes a ambas ciudades no necesitan pasaporte para acceder a las mismas. Es el caso de los habitantes de Tetuán, junto a Ceuta, y de Nador, población marroquí más cercana a Melilla.

Solo pueden entrar en Ceuta y en Melilla, no en el resto de España. Así, a la presión migratoria de subsaharianos y refugiados se une la de marroquíes que entran y salen de la ciudad. De ahí que ambas fronteras soporten un enorme peso a diario, tanto de personas como de vehículos. Por ejemplo, por la frontera del Tarajal cruzan al día una media de entre 20.000 y 25.000 personas a pie, y la cifra de vehículos oscila entre 7.000 y 8.000.El número de intentos de entrada cayó un 39%

El número de intentos de entrada irregular a Ceuta "tanto a través del perímetro fronterizo terrestre como por el mar" cayó en el año 2015 un 39% con respecto al año anterior, según los datos que maneja la Comandancia General de la Guardia Civil en la ciudad.

Desde octubre de 2014 hasta la actualidad el número de inmigrantes interceptados en territorio nacional ha crecido un 18%, lo que "evidencia la persistencia del fenómeno migratorio y pone en valor la labor de los guardias civiles que desempeñan diariamente en la dura y complicada misión de control y vigilancia fronteriza", señalaron desde la Guardia Civil.La última llegada a Ceuta, este martes

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de Cruz Roja de Ceuta trasladó este martes al Hospital Universitario de la ciudad a un menor de 17 años de Malí, que presentaba síntomas de ahogamiento e hipotermia severa cuando fue localizado junto a otra persona de origen subsahariano en el puerto deportivo.

Los dos inmigrantes fueron atendidos por los voluntarios en torno a la 1.00 horas de la madrugada, poco antes de que otro grupo formado por 14 personas, también de origen subsahariano, fuese hallado en la zona del Monte Hacho tras desembarcar en alguna de las playas del litoral sur de la ciudad. De



Mostrar comentarios