Más de 1.370 exagentes de la dictadura chilena han sido procesados

  • En 25 años de democracia, 1.373 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) han sido acusados y condenados por la justicia chilena por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante ese régimen, informó este jueves el Ministerio del Interior.

"Hasta el 1 de diciembre de 2015, 1.373 exagentes han sido procesados, acusados y condenados", de los cuales 117 se encuentran cumpliendo penas de presidio efectivo, indicó un balance entregado este jueves por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

"Tenemos mucho trabajo por delante todavía, porque de todas esas causas y considerando el número de condenas, muchos procesos están en etapa de sumario", dijo Sebastián Cabezas, director del programa, tras presentar el balance justo cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Pinochet durante su dictadura conformó organismos represivos de inteligencia como la Central Nacional de Inteligencia (CNI), la policía política que sucedió a la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y cuyos agentes han sido responsabilizados por los más de 3.200 muertos y desaparecidos y 38.000 torturados que dejó el régimen militar.

El informe del Ministerio del Interior indica que de los encarcelados, 110 se encuentran en el penal de Punta Peuco, una cárcel especial para exuniformados creada en 1995 en las afueras de Santiago y que organizaciones de víctimas exigen cerrar desde hace años para trasladar a los reclusos a cárceles comunes.

El balance también indica que de los condenados, 46 han muerto, cinco tienen beneficios penitenciarios y seis gozan de libertad condicional.

El programa de Derechos Humanos criticó las rebajas de condenas que la justicia ha adoptado en casos de violadores de derechos humanos, y la prescripción de la acción que "no procede", afirmó Rodrigo Lledó, abogado de esta entidad.

Aún están abiertas más de mil causas en contra de exagentes de la dictadura, mientras que 1.036 familias de víctimas han sido atendidas por el Estado chileno, de las cuales 80 han recibido restos de sus desaparecidos.

msa/pa/ll

Mostrar comentarios