Más de 11 millones de brasileños viven en favelas

(Reuters) - La población de las favelas de Brasil casi se duplicó hasta 11,4 millones de personas en los últimos cinco años, según datos de un Censo de 2010 divulgados el miércoles y que muestran la otra cara de la mayor economía de América Latina.

Según las cifras publicadas por el estatal Instituto Brasileiro de Geografía y Estadísticas (IBGE), un 6 por ciento de los brasileños vive en favelas o asentamientos irregulares.

'Las metrópolis son polos de concentración de la producción económica y del empleo y es donde estaban localizados la mayoría de los aglomerados subnormales', dijo el estudio publicado por el IBGE, usando un eufemismo para referirse a favelas y otros asentamientos irregulares.

Brasil ha experimentado un acelerado crecimiento económico durante los últimos años, que sacó de la pobreza a unos 20 millones de personas, muchos residentes en favelas.

La nueva clase media emergente estimuló el consumo y ayudó a la economía brasileña a crecer un robusto 7,5 por ciento en el 2010. Su demanda permitirá este año a Brasil suavizar el impacto de la desaceleración económica mundial y crecer en torno a un 3 por ciento.

El estado de Sao Paulo, que concentra más de un 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil, tenía 2,7 millones de personas viviendo en favelas en el 2010. Le seguía Río de Janeiro con 2 millones, dijo el IBGE.

El censo de 2010 fue el primero en el cual los investigadores del IBGE se adentraron en los asentamientos irregulares.

En 2006, el IBGE informó de que había 6,5 millones de población que vivía en favelas.

Las favelas surgieron en las grandes ciudades de Brasil como consecuencia de la inmigración rural a partir de la década de 1970.

Son espacios urbanos tradicionalmente definidos por la ausencia del Estado y a menudo controlados por el narcotráfico.

Las favelas se convirtieron en un desafío de seguridad pública para ciudades como Río de Janeiro con miras a la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Mostrar comentarios