Más de 4.000 policías nacionales trabajan en dispositivo especial de Carnaval

  • Más de 4.000 agentes de la policía nacional participan desde el viernes 1 en los dispositivos especiales desarrollados en las ciudades que celebran la fiesta del Carnaval para garantizar la seguridad y evitar delitos como la venta de estupefacientes, robos o agresiones.

Madrid, 9 feb.- Más de 4.000 agentes de la policía nacional participan desde el viernes 1 en los dispositivos especiales desarrollados en las ciudades que celebran la fiesta del Carnaval para garantizar la seguridad y evitar delitos como la venta de estupefacientes, robos o agresiones.

El ministerio del Interior ha destacado en un comunicado el despliegue realizado en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz, tres de las ciudades en las que esta fiesta cuenta con mayor tradición, y donde, hasta el próximo día 17, trabajarán más de 2.800 agentes.

Así, la Jefatura Superior de Policía de Canarias ha activado dos dispositivos especiales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que acudan a los actos previstos durante estos días.

En torno a 580 agentes participan desde el viernes 1 en el operativo policial en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el dispositivo está activado desde el 16 de enero y se prolongará durante casi 30 días con la participación de 1.300 policías.

En Cádiz, el operativo especial estará activo hasta el domingo 17 y la policía nacional desplegará durante estos días a 911 agentes para prevenir los delitos y "ofrecer la mayor seguridad a todos los participantes y visitantes".

El objetivo de estos dispositivos es dotar de seguridad, "tanto objetiva como subjetiva", a todos los ciudadanos que acuden a estas fiestas y evitar la comisión de determinados delitos como la venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo.

Además, pretenden garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, "evitando cualquier acto que pudiera atentar contra el normal desarrollo de los eventos programados".

El ministerio señala que la Policía tiene previstos planes concretos para afrontar las distintas situaciones de emergencia, con el objetivo de proporcionar "una vuelta a la normalidad en el menor tiempo posible y con las mejores garantías".

Durante las fiestas de Carnavales, la policía nacional difundirá también una serie de "tuit-consejos" a través de su perfil en Twitter @policia, bajo el hashtag #carnavalseguro, con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de unas pautas de seguridad "para disfrutar de un carnaval divertido pero seguro".

Algunos de estos consejos son "no te ubiques en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación. Ten prevista siempre una vía de escape en caso de peligro", "ojo a la pirotecnia: no compres petardos, bengalas o cohetes en establecimientos no autorizados, úsalos en lugares abiertos y respetando las distancias de seguridad" o "asegúrate de que tu disfraz, máscaras y pinturas de carnaval cumplan los requisitos europeos".

Mostrar comentarios