Más de 40.000 refugiados sirios llegan al kurdistán iraquí


Un total de 42.300 refugiados sirios huyeron de su país hacía el Kurdistán iraquí por el paso de Peshkabour desde que se volviera a abrir la frontera el pasado 15 de agosto, según informó hoy Médicos sin Fronteras (MSF).
Los equipos de MSF han instalado puestos de salud a ambos lados de la frontera para ofrecer consultas médicas y abastecer de agua a los refugiados que están esperando ser trasladados a los cinco campos de tránsito habilitados en las provincias de Erbil y Sulaymaniyah.
"Los refugiados dicen haber huido de diversas poblaciones sirias después de que se supiera que la frontera se había reabierto tras permanecer sellada durante meses", relató Paul Yon, coordinador general de MSF en Dohuk (Irak).
En el lado iraquí de la frontera, los equipos de MSF han realizado más de 200 consultas entre los refugiados que están esperando llegar a los campos. "De momento no hemos identificado ningún problema médico grave", explicó Yon. "La mayoría de los pacientes son niños, embarazadas y madres que sufren deshidratación moderada debido a las grandes distancias que han tenido que recorrer o al tiempo que han estado esperando para cruzar la frontera".
En el lado sirio, un equipo de MSF trabaja sobre el terreno desde el 18 de agosto y ha abastecido de agua a 6.200 personas que estaban esperando para cruzar la frontera. En los próximos días llegarán nuevos refuerzos para poder continuar con la labor iniciada y ampliar actividades.
"Estamos preparados para mover los puestos de salud donde sea necesario y atender las necesidades de la población de la mejor manera que sea posible", dijo el coordinador.

Mostrar comentarios