Más de 40 diputados abandonan el partido de Yanukóvich

  • Al menos 41 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación que sostiene al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, según datos actualizados hoy.

Kiev, 22 feb.- Al menos 41 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación que sostiene al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, según datos actualizados hoy.

Hasta ahora, el grupo parlamentario del PR estaba formado por 205 diputados, que junto al Partido Comunista de Ucrania y varios independientes sumaban una mayoría parlamentaria en el hemiciclo ucraniano, en el que se sientan 450 legisladores.

El propio Yanukóvich abandonó durante la noche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del este del país.

La diputada y asesora del jefe del Estado, Anna Guerman, en declaraciones a la agencia local UNN, aseguró que el presidente hablará hoy a la nación por televisión desde esa ciudad.

Guerman procuró así desmentir los rumores, esgrimidos incluso en la sesión urgente que celebra hoy la Rada Suprema (Parlamento), de que Yanukóvich había huido de la capital ucraniana, tomada por los manifestantes del Maidán, como se conoce el movimiento popular que exige desde hace tres meses la renuncia del jefe del Estado.

Al mismo tiempo, el presidente de la Rada Suprema, Vladímir Ribak, dimitió hoy de su cargo por motivos de salud, un día después de que Yanukóvich firmara un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis que vive desde hace tres meses el país.

El pasado martes, mientras empezaban los disturbios en las calles de Kiev y la Rada se reunía en una sesión ordinaria poco después de aprobar una ley de amnistía, Ribak sufrió un ataque de hipertensión y tuvo que ser atendido por los médicos en la misma sede del Legislativo.

También dimitió de su cargo el vicepresidente primero del Parlamento, Igor Kalétnik, anunció Koshulinski.

El portavoz del presidente ucraniano en la Rada, el diputado oficialista Yuri Miroshnichenko, pidió a sus colegas parlamentarios que no tomen decisiones importantes sin contar con el gubernamental Partido de las Regiones (PR).

Advirtió que en caso contrario, Ucrania correrá el riesgo de división.

Apenas 23 diputados del PR participan en la sesión parlamentaria de hoy, en la que se han registrado 248 de los 450 parlamentarios que se sientan en el Legislativo ucraniano.

A su vez, el líder de la formación opositora UDAR, Vitali Klitschko, propuso al Parlamento tomar una resolución para destituir a Yanukóvich y motivar así la inmediata convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

La Rada Suprema restituyó la Constitución de 2004, que recorta los poderes de Yanukóvich, quien, a su vez, anunció el adelanto de las elecciones presidenciales, aunque no precisó fechas.

Además, los diputados aprobaron una ley que exime de persecución judicial a personas que participaron en "hechos ocurridos durante las protestas pacíficas".

El Parlamento también adoptó una reforma al código penal que despeja la vía para que la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por "abuso de poder", salga en libertad.

Sin embargo, los grupos radicales no quedaron satisfechos con el acuerdo y han conminado públicamente a los líderes de la oposición parlamentaria a demandar la dimisión de Yanukóvich, quien se ha desplazado a la ciudad de Járkov, en el este del país, donde tiene su granero electoral.

Mostrar comentarios