Más de 400 reos reciben en Chile beneficio de libertad condicional

  • La justicia chilena otorgó este viernes el beneficio de libertad condicional a 420 reos, ninguno de ellos acusado de violación a los derechos humanos bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 3 may.- La justicia chilena otorgó este viernes el beneficio de libertad condicional a 420 reos, ninguno de ellos acusado de violación a los derechos humanos bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según fuentes judiciales, la decisión estuvo a cargo de la Comisión de Libertades Condicionales que en esta oportunidad revisó un total de 2.206 solicitudes de internos de varias cárceles capitales que intentaban obtener el beneficio.

La comisión, que estuvo integrada por diez jueces de garantía y orales de la región metropolitana de Santiago, fue presidida por el ministro (juez especial) Hernán Crisosto.

Desde el 2012, los jueces de Cortes de Apelaciones tienen la facultad de decidir las libertades condicionales, sin intervención de la secretaría ministerial de Justicia, mientras los reos mayores de 80 años son excarcelados inmediatamente.

El Gobierno tomó esa decisión con el fin de descongestionar las cárceles del país, que albergan a más de 50.000 reclusos, hacinados en una infraestructura para 34.000 y después de un incendio en una cárcel capitalina, que en diciembre del 2010 causó la muerte a 81 reclusos.

Entre los 420 reclusos que obtuvieron el beneficio, no aparecen reos que cumplan condenas por violaciones a los derechos humanos, como estipula la ley, los que permanecen en los recintos penales conocidos como Punta Peuco y Penal Cordillera.

Mostrar comentarios