Más de 50 detenidos, incluidos líderes opositores, por protestas en Togo

  • Más de 50 personas, incluidos tres líderes opositores, han sido detenidos en Togo en relación con varias manifestaciones que esta semana fueron dispersadas con gases lacrimógenos, informó la Fiscalía de la República.

Lomé, 17 jun.- Más de 50 personas, incluidos tres líderes opositores, han sido detenidos en Togo en relación con varias manifestaciones que esta semana fueron dispersadas con gases lacrimógenos, informó la Fiscalía de la República.

"Cincuenta y seis personas están detenidas actualmente", afirmó la Fiscalía en un comunicado divulgado a última hora del sábado.

Entre los detenidos figuran Zeus Ajavon, Gilles Benoît Afangbédji y Raphael Kpande-Adjaré, líderes del "Colectivo Salvemos Togo", integrado por diversos partidos políticos y asociaciones.

Esa plataforma convocó las manifestaciones que llevaron a las calles de Lomé a miles de personas los pasados días 12, 13 y 14, y que la Fiscalía entiende que condujeron a "violencia deliberada, destrucción y daños contra personas y bienes públicos y privados".

El "Colectivo Salvemos Togo" aseguró que la represión policial dejó 119 heridos, mientras el Gobierno togolés cifró el número de heridos en 39 (22 policías y 17 manifestantes).

Los manifestantes se echaron a la calle por su disconformidad con una reforma de la ley electoral aprobada en la Asamblea Nacional, dominada por la gubernamental Unión por la República (UNIR), que aboga por ampliar de 81 a 91 el número de escaños en la Cámara.

La UNIR, nuevo nombre dado este año a la Unión del Pueblo Togolés (RPT), que gobierna el país africano desde hace más de cuatro décadas, tiene actualmente 50 diputados en el Parlamento.

Se espera que se celebren elecciones parlamentarias en Togo el próximo octubre, si bien todavía no se ha fijado una fecha para los comicios.

El general Ñasingbe Eyadema gobernó Togo -antigua colonia francesa que logró la independencia en 1960- desde 1967 hasta su muerte en 2005.

Con el apoyo del Ejército, su hijo, Faure Ñasingbe, accedió al poder y ha sido presidente desde entonces, tras ganar las elecciones de 2005 y 2010.

Mostrar comentarios