Más de dos millones de niños sirios vivirán como refugiados a final de año


Un total de 4,27 millones de sirios, de los que más de la mitad son niños, vivirán como refugiados en los cinco países vecinos antes de que acabe 2015. Así lo afirma la organización Acción contra el Hambre, que calcula que 1,18 millones de personas tratarán de abandonar Siria este año.
Además, según denunció este miércoles la ong, el 67% de la población siria (12,2 millones de personas) necesita ayuda humanitaria urgente, en un momento en el que se ha relajado la llegada de ayuda internacional, lo que hace pensar que la situación de los afectados por la guerra está lejos de mejorar.
“En cuatro años, más de 200.000 muertos, 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados hacen de esta una de las crisis más graves de las últimas décadas. No solo para Siria, el impacto está siendo brutal en toda la región y una solución política al conflicto, la única solución posible, está hoy más lejos que nunca”, declaró en un encuentro informativo Jean-Raphaël Poitou, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para Oriente Próximo.
“En países como Líbano la presión de los refugiados (hoy una de cada cuatro personas en el territorio nacional) empieza a ser insostenible. Donantes clave como el Programa Mundial de Alimentos han tenido problemas para financiar su ayuda vital para millones de persona y los países de acogida empiezan a endurecer sus fronteras. Como resultado, el número de sirios que tratan de cruzar a la desesperada el Mediterráneo ha aumentado exponencialmente en los últimos meses”, añadió.
Además, cada vez es más complicado acceder a los damnificados, pues la fragmentación del país, y la violencia dificulta la llegada de la ayuda. Según Gonzalo de Palacios, responsable de seguridad de Acción contra el Hambre, “periodistas y trabajadores humanitarios se han convertido en blanco directo de los grupos radicales”.
A ello hay que añadir la relajación en el envío de ayuda por parte de la comunidad internacional. De hecho, en 2014 se cubrió solo el 61% de los 6.000 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas y España “aún no ha hecho efectivo el asilo los a 130 refugiados que se comprometió a acoger en 2014”, según ha explicado Poitou.

Mostrar comentarios