Más de medio millar de civiles desafían a la lluvia para jurar bandera

  • Más de medio millar de civiles ha jurado bandera esta tarde en Valladolid, en un acto en el que han desafiado a la lluvia, previo a la celebración mañana en la capital vallisoletana del Día de las Fuerzas Armadas.

Valladolid, 1 jun.- Más de medio millar de civiles ha jurado bandera esta tarde en Valladolid, en un acto en el que han desafiado a la lluvia, previo a la celebración mañana en la capital vallisoletana del Día de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), han presidido la jura de bandera en la que han participado 535 civiles, en el centro de la ciudad.

Justo en el momento en que comenzaba el acto de jura, pocos minutos después de las siete de la tarde -cuando los civiles comenzaban a desfilar para besar de uno en uno la bandera- ha comenzado a llover.

La lluvia, primero débil y después más fuerte, no ha amedrentado a los civiles, 313 hombres y 222 mujeres, de ellos 360 de Valladolid, 167 del resto de Castilla y León y 8 más de otras partes de España.

La mayor parte, 285, con edades entre los 30 y 59 años; 130 de 60 a 80; 77 de 18 a 29; y 9 de más de 80.

Los "jurandos" han reverenciado y besado el estandarte de la Academia de Caballería, la bandera del Cuartel General de la Flota y la bandera del Cuartel General del Ejército del Aire.

El primero en jurar ha sido el propio alcalde de Valladolid, seguido del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y de otras autoridades civiles.

En el acto han participado una escuadra de gastadores del Ejército del Aire, la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Banda de Tambores y Cornetas de la Agrupación de Apoyo Logístico 61, con sede en Valladolid.

La escuadrilla de honores la han integrado una sección de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 del Ejército de Tierra; otra de la Armada compuesta por dotaciones de las fragatas Almirante Juan de Borbón y Álvaro de Bazán, y del buque de apoyo al combate Cantabria; y una sección de la escuadrilla de honores del Ejército del Aire.

El acto, de una hora de duración, lo ha cerrado una alocución del coronel jefe del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, Luis Ruiz, y el sobrevuelo de la Patrulla Águila, cuyos siete aviones han dejado una estela con los colores de la bandera de España.

El rey de España presidirá mañana en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primer acto oficial fuera del Palacio de la Zarzuela tras ser operado de la cadera el pasado 14 de abril.

Juan Carlos I estará acompañado de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias en la tribuna instalada en la Plaza Mayor de Valladolid, en la que también está prevista la presencia de varios ministros.

El acto, en el que participarán 620 militares y guardias civiles, incluirá un desfile de tropas de los tres ejércitos, de la Guardia Civil y de la Guardia Real.

Mostrar comentarios