Más de seis horas con dos trozos de carne en el esófago sin atención médica

  • Un hombre estuvo más de seis horas con dos trozos de carne en el esófago sin recibir atención médica en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara, según ha denunciado a Efe su mujer.

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 8 ago.- Un hombre estuvo más de seis horas con dos trozos de carne en el esófago sin recibir atención médica en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara, según ha denunciado a Efe su mujer.

Gloria Calle, una vecina de Alovera (Guadalajara), ha presentado una reclamación ante el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) por lo que considera una "atención deficiente" a su marido.

A pesar de repetidos intentos, Efe no ha podido conocer aún la versión de las autoridades del Sescam.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio cuando en el transcurso de una cena con barbacoa celebrada en el jardín de la vivienda del matrimonio, el hombre se atragantó con un par de trozos de carne, lo que le provocó numerosos vómitos.

Después de ser atendido en el Centro de Especialidades Médicas de Azuqueca de Henares, el paciente fue derivado sobre las 4 de la madrugada de ese día al Hospital General Universitario de Guadalajara, dependiente del Sescam, en donde fue atendido en Urgencias media hora después.

"Lo único que le hicieron fue una comprobación de oxígeno en sangre, que le realizó una enfermera sobre las 4:30 de la madrugada, y como estaba bien lo mandaron a la sala de espera hasta que lo llamaran para ser atendido", ha manifestado Calle a Efe.

Como nadie les volvió a llamar, esta mujer preguntó a una enfermera a las 6:00 de la mañana cuándo iban a examinarle el esófago a su marido, dado que seguía con síntomas de estar atragantado. "Lo único que me dijeron es que esperara, que había un paciente con infarto que era prioritario".

Sobre las 8:40, Calle se introdujo en el área reservada a médicos para interesarse por la atención a su marido, "que seguía sentado en una silla en la sala de espera", y de allí, dice, fue expulsada por una enfermera, que avisó a los vigilantes de seguridad.

La mujer afirma que "fue solo cuando monté el escándalo" cuando sobre las 9:30 horas les avisaron de que había llegado un especialista en Otorrinolaringología y que le harían las pruebas pertinentes a su marido.

La gastroscopia se realizó sobre las 10:30 horas, más de seis horas después del ingreso del hombre y, según la denuncia de esta mujer y de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Efe, "se hallaron dos trozos de carne en el esófago del paciente, uno que cayó espontáneamente al estómago y otro que tuvo que ser extraído con los utensilios médicos adecuados".

"Me pregunto si es normal que un paciente que presenta problemas respiratorios puede estar más de seis horas sin atención y con dos trozos de carne en el esófago, cuando de los paseos que me di por los pasillos de urgencias apenas había ningún enfermo esa madrugada", ha afirmado Calle.

Mostrar comentarios