Más del 23 por ciento de los votantes el 20N se decidieron los últimos días

  • El 23,2 por ciento de los españoles que ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre decidieron en los últimos días a qué partido dar su apoyo, según desvela el estudio postelectoral de esos comicios hecho público hoy por el CIS.

Madrid, 4 abr.- El 23,2 por ciento de los españoles que ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre decidieron en los últimos días a qué partido dar su apoyo, según desvela el estudio postelectoral de esos comicios hecho público hoy por el CIS.

De acuerdo con los datos de este estudio, el 75,1 por ciento de los votantes tenía decidido desde antes del inicio de la campaña electoral a qué partido iba a votar, mientras que el resto se inclinó por una opción en el transcurso de la campaña o el mismo día de los comicios.

En concreto, el 6,6 decidió el voto al comienzo de la campaña, el 10,7 en la última semana y el 5,9 durante la jornada electoral.

Entre los votantes, el 9,5 reconoce que dudó entre varios partidos o coaliciones y el 5,6 entre votar a una fuerza política o abstenerse.

De los que dudaron entre diversas opciones, el 16,9 tenía como alternativas el PP o el PSOE, el 10,1 los socialistas e IU, el 7,2 el Partido Popular o la abstención, y el 5,8 el Partido Socialista y la abstención.

En el apartado de los que no acudieron a las urnas, el 42,8 lo tenía decidido desde hacía tiempo, el 27,8 confiesa que nunca ejerce ese derecho, el 8,7 que lo decidió al comienzo de la campaña electoral y el 8 por ciento unos días antes de los comicios.

El motivo que más esgrimen para no votar es que no había ninguna alternativa que les gustara (28,2 por ciento), que no les inspiraba confianza ningún partido (18), que está harto de política y elecciones (17) y que no sirve de nada votar (16,8).

A la hora de votar por un partido, el 69,1 asegura que lo hizo con convicción, el 17,2 con ciertas dudas, y el 10,4 por considerarlo como "un mal menor".

Con los resultados de los comicios en la mano, el 80,4 afirma que de haberlos sabido de antemano habría votado al mismo partido o coalición por el que se decantó, pero el 11,2 reconoce que se habría abstenido o votado en blanco, y el 1,4 que habría dado su sufragio a otra opción política.

La mayoría contesta que las encuestas preelectorales no influyeron nada en el sentido de su voto, ya que así lo asegura el 79 por ciento. Un 11,2 contesta que influyeron poco, el 6,7 que lo hicieron bastante y el 2,8 mucho.

Mostrar comentarios