Más inteligencia y coordinación, retos del centro contra terrorismo y crimen

  • El Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) cuyo responsable, el comisario principal de Policía José Luis Olivera, ha tomado posesión de su cargo, tendrá como retos aumentar la eficacia del análisis de la información y mejorar la coordinación las fuerzas de seguridad.

Madrid, 27 ene.- El Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) cuyo responsable, el comisario principal de Policía José Luis Olivera, ha tomado posesión de su cargo, tendrá como retos aumentar la eficacia del análisis de la información y mejorar la coordinación las fuerzas de seguridad.

La importancia de este nuevo órgano -nace de la fusión del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO)- se ha puesto de manifiesto en el acto de toma de posesión de su director, al que han acudido los máximos responsables de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.

Un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que la razón de ser del CITCO, que dependerá directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad, es el hecho de que el crimen organizado y el terrorismo están cada vez "más íntimamente ligados".

"Ambos aparecen vinculados en cuanto a su financiación, sus procedimientos logísticos, su modus operandi o incluso la captación de sus miembros", ha enfatizado Fernández Díaz.

Para luchar más eficazmente contra formas de criminalidad, el centro recibirá, integrará y analizará toda la información estratégica disponible referida al terrorismo.

De esta forma, elaborará de forma más ágil que los especialistas denominan "inteligencia estratégica y prospectiva", es decir, informes que permitan a las fuerzas de seguridad valorar las amenazas de forma actualiza, proponiéndoles y coordinando las estrategias de actuación.

Establecerá los criterios de actuación operativa entre los distintos organismos en los casos de coincidencia o duplicidad entre investigaciones que se desarrollan contra estos fenómenos.

"No se trata de sustituir ni de suplantar sino de elaborar inteligencia para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado", ha enfatizado el número dos de Interior, francisco Martínez para quien este nuevo órgano sumará lo mejor de todos los cuerpos policiales: el tesón, la perseverancia y el instinto.

También el CITCO jugará un papel fundamental en "impulsar" las actuaciones que prevé el plan de lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta a través de internet que será aprobado en algún próximo Consejo de Ministros.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) coordina actualmente más de 200 investigaciones de la Policía y la Guardia Civil en materia de lucha contra el terrorismo.

Ha coordinado operaciones como la desarrollada en junio 2013 en la que se detuvo a ocho personas en Ceuta por delito de terrorismo, sospechosos de pertenecer a una organización dedicada al envío de yihadistas voluntarios a Siria para integrarse en las estructuras terroristas.

Intervino también en el desmantelamiento en 30 de mayo de 2014 de una célula yihadista radicada en Melilla, integrada por seis españoles de origen marroquí, que se encargaba de la captación y adoctrinamiento de jóvenes musulmanes que posteriormente eran enviados a zonas de conflicto en el norte de Mali.

Respecto al crimen organizado y entre las más de 6.000 operaciones que coordinadas por este centro figuran la participación conjunta en más de 30 operaciones contra el tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachís, con la aprehensión de más de cinco toneladas de cocaína, 40 toneladas de hachís y más de 100 detenidos.

Cada día el CITCO analiza un tráfico de información de 200 a 300 datos y realiza hasta 40 notificaciones a las fuerzas de seguridad sobre datos que pueden ser de interés para algún cuerpo policial.

Al acto han acudido, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, además de jueces, fiscales y algunos comisarios principales, miembros de la Junta de Gobierno de la Policía.

Mostrar comentarios