Mas invita a todas las autonomías a plantarse ante la "deslealtad" de Rajoy

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado hoy a todas las autonomías a "plantarse" ante la "deslealtad total" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy al obligarlas a endurecer su objetivo de déficit.

Barcelona, 18 jul.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado hoy a todas las autonomías a "plantarse" ante la "deslealtad total" mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy al obligarlas a endurecer su objetivo de déficit.

En la sesión de control al presidente catalán al inicio del pleno parlamentario de hoy, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Mas que en los últimos días se haya desmarcado de los recortes anunciados por Rajoy y le ha exigido más "sentido de Estado" y menos políticas de "enfrentamiento".

En la réplica, Mas se ha mostrado inusualmente vehemente con la presidenta de los populares catalanes, a la que ha echado en cara que el Gobierno del PP no tenga en cuenta que, desde el principio de la legislatura, CiU ha apoyado las medidas de austeridad impulsadas desde Madrid.

CiU, por lo tanto, no es "sospechosa" de que le "tiemblen las piernas cuando hay que hacer los deberes", pero según Mas en los últimos días se ha producido un "acto de deslealtad total", al negarse el Ejecutivo central a suavizar el tope de déficit de las comunidades autónomas, pese a que la UE sí ha flexibilizado los objetivos de déficit para el conjunto del Estado español.

De hecho, Mas se ha mostrado dispuesto a "entender la gravedad de la situación" que se ve obligado a afrontar Rajoy pero eso "requiere lealtad institucional", es decir, que el Gobierno del Estado "pague o reconozca sus deudas" con las autonomías y reparta "sacrificios".

Mas ha recordado que las autonomías son "responsables del 35 % del gasto a nivel del Estado, y en este momento se les pide que hagan el 64 % del ajuste", mientras que "el Gobierno central es responsable del 52 % del gasto, y se aplica el 31 % del ajuste".

Es decir que a las autonomías "se les pide que hagan el doble de ajuste de lo que les corresponde, y el Gobierno central hace la mitad del ajuste que le corresponde", ha denunciado.

"¡Fantástico! ¿Y encima lo hemos de aplaudir? A esto decimos que no, y nos plantamos. Y debería plantarse todo el sistema autonómico español, porque esto es un acto de deslealtad total respecto a un Estado compuesto entre la administración central del Estado y las comunidades autónomas, nombre que a mí por cierto no me gusta nada", ha planteado.

De hecho, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, hubo comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Extremadura, Castilla y León o Galicia, que expresaron sus reparos a la decisión del Ejecutivo central de fijar ahora el déficit de las autonomías para 2013 en el 0,7 % del PIB, en lugar del 1,1 %.

El hecho de que el Ejecutivo central "se quede todo el margen de flexibilización del déficit que le ha concedido la UE es un acto de deslealtad total que afecta directamente al bienestar de la gente, porque quiere decir que repercutirá en salud y enseñanza", ha alertado el presidente de la Generalitat.

Después de que ayer el Govern decidiese recurrir ante el Tribunal Constitucional el último paquete de recortes anunciado por Rajoy la semana pasada, hoy Mas ha recalcado que defenderá las competencias de la Generalitat "por todas las vías posibles", primero a través del diálogo, luego con recursos y, si hace falta, con otros pronunciamientos del Parlament y actuaciones gubernamentales.

Uno de los puntos en los que piensa mostrarse inflexible es en rechazar la liberalización de los horarios comerciales que plantea el Gobierno español: en Cataluña, ha asegurado, se seguirá aplicando la legislación catalana, que está "plenamente vigente".

Mostrar comentarios