Mas pide hacer "piña" sobre el pacto fiscal y el PPC anuncia que acudirá a la comisión

  • Barcelona.- El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido hoy a los partidos catalanes que "hagan piña" en la comisión parlamentaria de estudio sobre el concierto económico, a la que el PPC ha anunciado que acudirá aunque entiende que la prioridad ahora debe ser la creación de empleo y no el denominado "pacto fiscal".

Mas pide hacer piña sobre el pacto fiscal y el PPC anuncia que acudirá a la comisión
Mas pide hacer piña sobre el pacto fiscal y el PPC anuncia que acudirá a la comisión

Barcelona.- El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido hoy a los partidos catalanes que "hagan piña" en la comisión parlamentaria de estudio sobre el concierto económico, a la que el PPC ha anunciado que acudirá aunque entiende que la prioridad ahora debe ser la creación de empleo y no el denominado "pacto fiscal".

El Parlament aprobará esta tarde, a iniciativa de ERC y con al menos el apoyo de CiU, una moción que permitirá que se constituya en el Parlament una comisión para proponer un nuevo modelo de financiación, basado en que Cataluña recaude, gestione, inspeccione y liquide los impuestos catalanes y equipare los ingresos de la Generalitat a los del concierto económico.

En la sesión de control en el Parlament, Mas ha expresado su "valoración altamente positiva" de que se cree esta comisión y ha afirmado que "sería bueno" que el apoyo a la creación de la comisión y al pacto fiscal "se extendiese a muchos otros grupos parlamentarios" porque, ha apuntillado, "si hacemos piña, tendremos más éxito en una materia que es sensible".

Ante estos comentarios, en su intervención, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado que su formación acudirá a la comisión sobre el concierto, aunque los populares se abstendrán en la moción de ERC sobre la creación de la misma, según fuentes populares consultadas por Efe.

Sánchez-Camacho ha puesto el acento en la necesidad de que la Generalitat deje de lado las "generalidades compartidas por todos" sobre cómo afrontar la crisis y la creación de empleo, y se ha dirigido a Mas para señalar: "Yo le pido hechos, propuestas concretas, políticas fiscales y laborales e incentivos reales".

La líder del PPC ha recordado a Mas que desde que es presidente de la Generalitat en Cataluña se ha incrementado el paro en 40.000, ante lo que le ha pedido "responsabilidad", puesto que esto ya "no es herencia".

Sánchez-Camacho ha puesto de modelo para Cataluña la política en Galicia del popular Alberto Núñez Feijóo, y ha denunciado que "aquí parece que lo fían todo al pacto fiscal" cuando, ha añadido, "el mejor pacto fiscal es más personas trabajando (...) no quiero repartir la pobreza sino la riqueza, y la prioridad debe ser crear empleo".

Dicho esto, la presidenta del PPC ha anunciado su voluntad de "hablar" y dialogar en la comisión de estudio sobre el concierto económico para Cataluña.

En su respuesta, Mas ha recordado que el próximo 25 de marzo se celebrará una "gran cumbre" con todos los líderes catalanes para tratar sobre la reactivación económica, y ha espetado dirigiéndose a Sánchez-Camacho, tras recordarle que sólo lleva dos meses en el gobierno catalán: "Yo no sé si usted hace milagros, yo no".

En una intervención previa, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que "siempre es bueno" sumar consensos en torno al concierto porque "el país tendrá más fuerza para defender Cataluña".

A su juicio, "la primera meta tiene que ser informar a la ciudadanía" sobre la "discriminación que sufren", ha aseverado, y que conozcan "qué pagan las familias y las empresas y qué se les retorna", en lo que cree que es un "agravio con otros territorios".

"El problema de tensión con el Estado no era el anterior Govern (el tripartito) ni éste (de CiU), sino la existencia misma de Cataluña", ha concluido el líder independentista.

Por su parte, el presidente catalán ha insistido en que "sería bueno un consenso tan amplio como sea posible" en torno a la creación de la comisión sobre el nuevo modelo de financiación, siempre que "no lo diluya todo, porque para no hacer nada no hace falta sumar".

En este sentido, Mas ha recordado que "el pacto fiscal es una cosa ambiciosa", que también debe servir para " reforzar las políticas de bienestar", en alusión a la duras críticas de la izquierda al "tijeretazo" del nuevo Govern en áreas como Salud o Enseñanza.

Mostrar comentarios