Más portátiles y memorias USB, menos papel

  • El Congreso y el Senado aprueban sus presupuestos para 2010, con una reducción del gasto por la crisis. El aumento de la inversión en nuevas tecnologías favorece el ahorro.
El Congreso y el Senado se aprietan el cinturón
El Congreso y el Senado se aprietan el cinturón
lainformacion.com
lainformacion.com | Agencias
lainformacion.com | Agencias

La crisis lleva tiempo entre nosotros. Tal vez por eso, una reducción en los presupuestos del Congreso y el Senado no suene a gesto poco habitual, sino a necesidad imperiosa. Las Mesas de ambas cámaras aprobaron este martes sus cuentas para 2010 con un leve descenso en la dotación económica. Aunque la inversión en nuevas tecnologías y material informático aumentará el próximo año, el ahorro en papel lo compensará con creces. Más portátiles y 'pen drives', menos folios.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo es lanzar un mensaje que tranquilice a los ciudadanos más afectados por los efectos devastadores de la crisis. Así, en el caso del Congreso los partidos aprobaron por unanimidad y por segundo año consecutivo la congelación del sueldo de los diputados y de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios. PSOE, PP, CiU y PNV dieron su visto bueno a estas cuentas.

En total, el Presupuesto del Congreso de los Diputadospara 2010 será de 98.198.040,54 euros, lo que supone un 1,09 por cientomenos que lo calculado para el presente ejercicio. Esta disminución delpresupuestos se basa en la contención de los gastos corrientes.

La congelación del sueldo de losfuncionarios está supeditada a lo que el Gobierno recoja en losPresupuestos Generales del Estado para el conjunto de los funcionarios.De hecho, el Gobierno ha pactado con los sindicatos un aumento del 0,3por ciento para los funcionarios en 2010, lo que habría de extendersetambién a los que trabajan en el Parlamento.


Un millón de euros en nuevas tecnologías

El Congreso tiene previsto invertir el año queviene más de un millón de euros en cambiar su sistema de correoelectrónico, en adquirir ordenadores portátiles de reducido tamaño yservidores y en continuar con la digitalización y restauración dedocumentos.

Según Europa Press, elcambio en el sistema de correo, que afectará a todos los usuarios de lasede parlamentaria, tiene como objetivo mejorar su funcionamiento y poder incluir en el mismo el envíode mensajes a móviles. Los 537.500 euros presupuestados servirán parael pago de las correspondientes licencias.

Otros 300.000 euros se invertirán en la compra de ordenadoresportátiles de reducido tamaño y servidores. Lapartida para este concepto aumentará un 2010 un cien por cien respectoa este año, ya que en este ejercicio la adquisición de este tipo dematerial no tuvo dotación por estar incluida en el Plan deModernización que se estaba implantando.

Para seguir con el programa de digitalización de documentos, laCámara Baja destinará una cuantía de 257.498 euros, mientras quededicará casi 300.000 euros a la restauración y edición de documentos. Para la adquisición de memorias USB, se han presupuestado37.200 euros.

300.000 euros de ahorro en el Senado

El Senado ha acordado dejar de publicar en papel las preguntas alGobierno por escrito y también sus respuestas, que pasarán a ser enviadas por vía electrónica. Lamedida supondrá un ahorro de unos 300.000 euros en el presupuesto de laCámara. A partir de ahora, las preguntas escritas se enviarán por víaelectrónica y el senador recibirá la respuesta de igual forma. Sin embargo, se mantendrá la publicación en papel de laspreguntas orales.

En esa misma línea de ahorro, la Mesa del Senado ha aprobado un presupuesto de 59.117.280 euros, un 3,02 por cientomenos que este año. Al igual que en el Congreso, las cuentas prevén la congelación de los sueldos de lossenadores y de las asignaciones a los grupos parlamentarios para sufuncionamiento.

Gastos compartidos

Además de los presupuestos por separado, las Mesas del Congreso y el Senado también han aprobado en sesión conjunta los presupuestos de CortesGenerales, que recogen los gastos compartidos, que también contemplanla congelación salarial de los funcionarios y del personal al serviciode las Cortes Generales.

Los Presupuestospara las Cortes Generales ascenderán a 57,2 millones deeuros, lo que supone un descenso del 5,02 por ciento respecto a los de 2009. Pese a la congelación salarial para los funcionarios y elpersonal, se mantiene la ofertapública de empleo. En total, los gastos experimentan unabajada del 4 por ciento respecto a 2008.

Mostrar comentarios