Mas tendrá el jueves una segunda oportunidad y le basta con mayoría simple

    • Si el jueves no logra ser investido, le bastaría la abstención de la CUP, tendrá hasta el 9 de enero para lograr un acuerdo.
    • Si se llega a enero sin investir al President, Mas se vería obligado a convocar nuevas elecciones.
Mas conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este lunes
Mas conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, este lunes

Para que Mas hubiese sido presidente en la primera votación necesitaba contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara catalana. No lo consiguió por la negativa de los diez diputados de la CUP (62 a favor, los de Junts pel Si, y 73 en contra, la del resto de los diputados del Parlament) y ahora la investidura se retomará el jueves con una nueva intervención de los grupos y del candidato.

Será el jueves por la tarde habrá una segunda votación, para la que Mas ya sólo necesitaría el apoyo de la mayoría simple para ser presidente: en caso de que tampoco la obtenga tendrá dos meses para buscar un acuerdo antes de que se agote el plazo el 9 de enero.

Si finalmente no se logra un pacto de investidura, en el que JxSí y la CUP trabajan desde que se conocieron los resultados del 27S, Mas deberá convocar nuevas elecciones, a no ser que se proponga un candidato alternativo que genere mayor consenso y que obtenga el apoyo de la CUP.

Mostrar comentarios